Los vagones de la Línea 2 de Metro de la Ciudad de México, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, son escaparate de una demanda que también se difunde en pasillos y muros de Ciudad Universitaria: #QuéPasóConOrihuela y los otras dos muertes que se han registrado en el seno de la Máxima Casa de Estudios en los últimos meses.

 

“Exigimos una declaración real de los hechos ocurridos con Víctor Orihuela, estudiante de la Facultad de Odontología, encontrado sin vida a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras”; dice el texto que se difunde a través del transporte público, en pasillos de CU, Preparatoria 6 y varios puntos más.

 

Foto: Déborah Cordero

 

 

Es la demanda de compañeros, familiares y amigos de Víctor Manuel Orihuela Gómez quienes han mantenido una permanente movilización desde el 12 de junio, cuando fue hallado su cuerpo en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Orihuela era estudiante de Odontología y al parecer ese día acudió a CU tras una llamada que recibió, según contó su mamá.

 

El cuerpo sin vida de Víctor Orihuela es el tercero que aparece en Ciudad Universitaria en menos de tres meses. Las otras víctimas son Lesvy Osorio y Arturo Darío López Gómez.

 

Foto: Déborah Cordero

 

En los tres casos las familias han alegado que la Máxima Casa de Estudios y Vigilancia UNAM no den acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad.

 

Fotos: Redes Sociales

 

Dos de estos casos, los de los hombres, se han dictaminado como suicidio; mientras que el de la joven no ha tenido juicio sobre la supuesta agresión que sufrió y la dejó sin vida.

 

En dos de las indagatorias se ha argumentado que estaban bajo influjos de alcohol (Lesvy y Víctor). En tanto que en la de Víctor y Arturo, autoridades dieron a conocer que estaban deprimidos; la coincidencia en las hipótesis tampoco han satisfecho a familiares, que acusan pudieron ser homicidios y no suicidios.

 

Foto: Redes Sociales

 

VIGILANCIA UNAM

 

De acuerdo a los documentos públicos de la operación del servicio de vigilancia de la casa de estudios, también conocido como Auxilio UNAM, este personal no recibe capacitación para supervisión, auxilio o investigación; pese a que son el primer contacto, dado que el ingreso a cuerpos policíacos está prohibido en ese territorio.

 

De acuerdo con el reglamento vigente del Personal de Vigilancia, la UNAM y el STUNAM convinieron los siguientes lineamientos para impartir la capacitación a los vigilantes:

 

Impartición de cursos de primaria y secundaria de forma abierta para los trabajadores que aún no hayan alcanzado alguno de estos niveles educativos.

 

– La inclusión de una unidad de acondicionamiento físico, para la cual se someterán previamente a un reconocimiento médico.

 

Pese a ello, la UNAM enfrenta sola el narcomenudeo en su territorio. Tan solo en lo que va del año se han detenido a 13 vendedores de droga al menudeo que operaban dentro de sus instalaciones de CU, según difundió la Universidad en un comunicado.

 

A la par se difunde: “La UNAM se jacta de tener un amplio cuerpo de vigilancia y cámaras de “seguridad”, herramientas de control y represión más que de seguridad. En menos de 3 meses se han encontrado 3 cuerpos sin vida en Ciudad Universitaria, se trataba de compañeros y siempre se dice que fue suicidio sin investigar más profundamente. Graue, UNAM, Vigilancia UNAM, #QuéPasóConOrihuela”.

 

Este es el juicio con el que se cierra otro documento que se distribuye como parte de la campaña urbana para exigir investigación y justicia.

 

 

dca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *