Con su lucha prácticamente perdida, Ricardo Anaya ha decidido cambiar de estrategia.

 

 

No quitará su reclamo político y electoral de Coahuila, pero presionará más al gobierno en busca de rendirlo por la vía de la anulación y la convocatoria a nuevas elecciones.

 

 

Su equipo ya lo sabe, lo avaló y hasta bautizó la estrategia con un nombre atractivo.

 

 

-Dos de Dos –le llaman en referencia a esa inefectiva declaración de bienes, fiscales y de intereses denominada 3 de 3, a la cual muchos políticos se adhieren, pero pocos respetan.

 

 

¿De qué se trata la Dos de Dos?

 

 

De ventilar públicamente las lacras priistas para criticar al enemigo y ganar adeptos.

 

 

A Anaya, un hombre dado a la estridencia, le resultará muy fácil hurgar en la larga lista de gobernadores y ex gobernadores corruptos, arbitrarios y soberbios del tricolor.

 

 

Le sobrarán ejemplos.

 

 

AGARRARÁ PAREJAS: DUARTE-HERRERA… Y ASÍ

 

 

No anda en el limbo Ricardo Anaya.

 

 

El INE, de Lorenzo Córdova, le ha dado por lo menos dos meses más –hasta agosto- para utilizar los tiempos oficiales asignados al PAN.

 

 

En ese periodo sentará las bases de una campaña de crítica –él supone, y supone bien, con él como candidato presidencial-, válida para las elecciones de 2018.

 

 

Y mire usted su largo listado:

 

 

En Veracruz tiene un par perfecto: Javier Duarte y su padrino Fidel Herrera Beltrán; el primero, saqueador del erario por decenas de miles de millones y el segundo, como protector de los Zetas.

 

 

En Quintana Roo, Félix González Canto y Roberto Borge, el primero senador de la República, pero de baja reputación en su estado, y el segundo, preso en Panamá para deportación.

 

 

Como su plan es agarrar por pares, en Chihuahua a ver quién acompaña a César Duarte, prófugo de la justicia, pero según datos de Anaya, protegido por la justicia estadounidense. 

 

 

Y como su ambición es Coahuila, intentará mezclar a la dupla de Moreira Valdés, los hermanos Humberto y Rubén, como los peores exponentes de la política priista.

 

 

La estrategia está.

 

 

Como ya se dieron cuenta en el poder de estos planes –ojo: con información de los propios panistas-, queda claro el chantaje: o anulan Coahuila o va la campaña de desprestigio.

 

 

EN LA GUERRA NO HAY PERDONES, NI CON ALIADOS

 

 

1. En la ambición electoral no hay límites.

 

 

Si se aplica a la letra el guión, Ricardo Anaya agregará a sus críticas al ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien fue apoyado por el PAN cuando el PRI prefirió a Jesús Vizcarra.

 

 

Sin duda, el popular Malova hizo mal gobierno, pero ¿cuál es el rencor de Anaya?

 

 

Simple: lo acusa de traidor, porque en 2016 impulsó al priista Quirino Ordaz.

 

 

2. El nuevo procurador capitalino, Edmundo Porfirio Garrido, simplemente dará continuidad a lo hecho por su antecesor Rodolfo Ríos.

 

 

Una de sus herencias es haber instrumentado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Instituto de Formación Profesional de la dependencia.

 

 

Y seguramente cosechará el esfuerzo ante la ALDF para obtener mayores recursos, una promesa del jefe del control político de ese cuerpo colegiado, Leonel Luna Estrada.