La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es el Congreso lo local más caro del país, ya que cada uno de sus legisladores cuesta 28.8 millones de pesos, por encima de los 15.3 millones de pesos que cuesta cada uno de los diputados federales, esto de acuerdo al estudio Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

De acuerdo al documento, en los 31 Congresos locales y la Asamblea Legislativa de la CDMX hay mil 124 diputados locales; para este año, los 32 poderes legislativos ejercerán 13 mil 551 millones de pesos, es decir, cada diputado local costará en 2017 la cantidad de 11.1 millones de pesos.

 

Sin embargo, el gasto en cada uno de los Congresos locales es muy diferente, señala el estudio. Mientras para la Asamblea Legislativa se destinan en promedio 28.8 millones de pesos, en el Congreso de Puebla el gasto promedio por representante popular es de 3.5 millones, es decir casi una décima parte.

 

Por eso, una de las conclusiones del Informe es que pese a que hacen lo mismo, cada Congreso se asigna cantidades que no necesariamente equivalen a su trabajo.

 

JMSJ