Los derechos humanos de la población lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual están lejos de ser una realidad, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En el marco del Día de Lucha Contra la Homofobia, el organismo defensor destacó que lejos de expresar su identidad de género sin temor al rechazo se encuentran con expresiones de discriminación cultural y social que descalifican y excluyen lo diferente.
La CDHDF se manifestó a favor de todas las acciones que se han realizado para hacer exigible y justiciable el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el respeto a las diferencias y el ejercicio de la tolerancia.
De igual forma, para que se garantice el goce pleno de los derechos humanos para todas las personas, sin importar su orientación o preferencia sexual y/o su identidad o expresión de género.
El titular de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que los logros alcanzados en favor del reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual en el Distrito Federal significan un paso, “pero falta mucho por construir en materia de política pública”.
No obstante, consideró que se debe seguir avanzando en lograr un acceso igualitario al derecho a la salud, atender los problemas relacionados con discriminación laboral, en lugares de esparcimiento y en las escuelas.
Consideró que en términos formales la ciudad de México ha sido una promotora importante de los derechos de todos quienes pertenecen a este gran colectivo de la diversidad sexual, que se concreta en la ley de matrimonios igualitarios.
“Pero no basta, es un primer paso, porque a raíz de estas reformas se generaron reacciones que son indicadores del nivel de la intolerancia que todavía hay en el Distrito Federal”, expuso.
Indicó que esta intolerancia se da en por lo menos el 25 por ciento de la sociedad que se manifestó en contra de las reformas, y otro porcentaje similar que se manifestó en contra de las adopciones de las parejas del mismo sexo.
Lo anterior, dijo, en términos sociales implica un reto, del cambio de cultura que hay que hacer, de la información que hay que generar “para que se entienda que las manifestaciones de la sexualidad forman parte de la diversidad humana”.
Con cifras del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia en México 1995-2009, realizado por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), González Placencia señaló que más de 750 personas han sido asesinadas por causa de su diversidad sexual.
En ese sentido, se refirió a los asesinatos del doctor Francisco Estada Valle, en 1995; del activista Octavio Acuña, en 2005; del guerrerense Quetzalcóatl Leija; de Christian Sánchez Venancio, en julio de 2011, y de la psicóloga Agnes Torres, en marzo pasado.
González Placencia resaltó que estos casos conmocionaron a la opinión pública por el odio y la crueldad con los que fueron cometidos, pero en su gran mayoría están impunes.