Con el objetivo de ayudar a la conservación del Águila Real, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que el Centro Nacional de Control y Protección que se construye para el cuidado y reproducción de la especie, registra un progreso de 60 por ciento.
Durante una reunión de trabajo que realizaron autoridades de ambas dependencias en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, detallaron que actualmente se trabaja en el área de las jaulas de vuelo y en edificaciones destinadas a las áreas clínica y administrativa.
En un comunicado conjunto, la Sedena y la Profepa recordaron que el águila real, emblema nacional de México, se encuentra en estado de amenaza tipo “A”, de acuerdo con la Norma oficial mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010, por lo que se deben tomar decisiones urgentes para su conservación.
“Es por ello que la estrategia para la rehabilitación y manejo en cautiverio de algunos ejemplares, con ayuda de herramientas especializadas, tienen como objetivo asegurar su permanencia y recuperación”, aseveraron.
Reconocieron las acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –dependiente de la Semarnat- para promover la conservación de las especies en las Áreas Naturales Protegidas, a través de la inclusión directa de los pobladores de la zona, así como con el trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil.
Con acciones como éstas, coincidieron la Sedena y Profepa, refrendan el compromiso de trabajar conjuntamente, en beneficio de la sociedad mexicana.
Ave Rapaz
El Águila Real o Dorada llega a medir hasta un metro de altura
La extensión de sus alas, de punta a punta, es de 2 metros y medio
Su reproducción es en zonas montañosas con áreas abiertas.
aarl