De nuevo son los ataques los que marcan el desempeño en medios de comunicación de los candidatos a la Presidencia de la República. Contrario a los valores al alza que casi todos mostraron la semana pasada, el balance en los últimos siete días ha bajado la valoración de todos, aunque no en la misma proporción, según el estudio que elabora Eficiencia Informativa.
Quien resultó más afectado fue el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, por los sucesos ocurridos en la Universidad Iberoamericana el viernes pasado y la polémica posterior tanto de los estudiantes involucrados, como de otros partidos, gran parte de la cual se desarrolló vía redes sociales.
En consecuencia, Peña Nieto terminó con un valor de -93.47 millones de pesos, seguido de Gabriel Quadri, con 19.76 millones de pesos, quien esta semana volvió al ritmo de actividades y de impactos previos al debate electoral.
La evaluación semanal que elabora Eficiencia Informativa es con base en el número de menciones de cada candidato en medios de comunicación y si son positivas o negativas, bajo el esquema FODA, obteniendo un cálculo en millones de pesos de acuerdo a las menciones y los medios en que se llevaron a cabo.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, alcanzó 60.36 millones de pesos, debido a los ataques que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, hizo en su contra el pasado 15 de mayo.
Por el contrario, López Obrador alcanzó un valor de 152.46 millones de pesos que en esta semana es el más alto pero resulta una caída considerando los 389.96 millones de pesos logrados la semana pasada.
METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN
Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuálesfueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.
Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.
La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.