De cara a los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, declaró que el tema que más preocupa a su grupo parlamentario es el combate a la impunidad y a la corrupción y ambos estarán dentro de su agenda.
En cambio, aseguró que el PRI no le teme al Frente Amplio Democrático impulsado por el PAN y el PRD en su contra, pues el tricolor le apuesta a una alianza con la sociedad.
Explicó que el senador Enrique Burgos García participará en las mesas redactoras de los documentos finales que se votarán en su reunión del próximo 12 de agosto y buscará aglutinar e integrar las propuestas que generen mayor bienestar y acercamiento con la sociedad: “va a ser un documento (…) base para la discusión en la Asamblea”, advirtió.
El líder de la bancada priista reconoció que los partidos pierden las elecciones cuando se alejan de la sociedad y está no participa dentro de los partidos; por lo tanto, el PRI está invitando a la sociedad a que participe, señaló.
En torno al Frente Amplio Democrático propuesto por el PAN y PRD, consideró que esos partidos están tratando de buscar y llegar a un acuerdo; no obstante, aclaró que no los ve como aliados electorales en 2018.
“No veo yo al PAN y al PRD aliándose en la elección del 18, piensan profundamente distinto; sólo les doy un tema: el aborto. ¿Qué va a hacer el PAN o qué va a hacer el PRD? Complejo y difícil”, declaró.
Enfatizó que el PRI le apuesta a una alianza con la sociedad, pues “esa es la que vale y esa es la que vota” y negó que en el tricolor le tengan miedo al Frente Amplio.
Por otra parte, Gamboa Patrón coincidió con su correligionario, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que lo que se requiere en estos momentos es generar gobiernos de coalición y no alianzas: “Yo lo que digo es que si no hay un partido que tenga arriba de un 48 o 50% de la votación, tiene ya México que aprender a vivir el régimen de coalición (…) para poder darle gobernanza a este país”.
aarl