WASHINGTON, DC.- Bajo la administración del Presidente Donald Trump se disparó la filtración de información sensitiva de inteligencia, causando un grave daño a la seguridad nacional de este país y sus relaciones con países aliados, advierte un reporte del Senado difundido este Jueves.

 

El reporte “”Secretos del Estado: Como una Avalancha de Filtración a los Medios Daña la Seguridad Nacional”, elaborado por la mayoría Republicana del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Alta, destaca que, de 9 filtración de información clasificada durante la gestión de George W. Bush y 8 Durante Barack Obama, en solo 128 días de la administración de Donald Trump rebasan las 62.

 

De esas filtraciones, se escribieron 125 notas periodísticas de las que, según el reporte, 78 se enfocaron en la presidencia de Donald Trump e integrantes de su gabinete.

 

“Desde que el presidente Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, nuestro país ha sufrido una ola sin precedente de filtración de información sensitiva, con frecuencia de una cada dos días, dice el reporte que destaca el contraste con filtraciones “casi raras” de otras administraciones anteriores.

 

El documento, de 23 páginas, aparentemente orientado a justificar acciones legales contra periodistas que difundan información clasificada filtrada por fuentes que prefieren el anonimato, enumera cada uno de los casos, con fechas de publicación, contenido, medio y reporteros que las han escrito.

 

Mientras debe garantizarse el respeto a la Primera Enmienda para garantizar la libertad de Expresión y respeto a la Primera Enmienda, el Gobierno de Estados Unidos debe cumplir su misión de mantener la seguridad de los estadounidenses, considerando que nada es más importante para la seguridad nacional de Estados Unidos, que proteger sus secretos”.

 

El informe, que se considera una velada advertencia contra el libre ejercicio de la libertad de Expresión, destaca que desde la mañana de la Toma de Posesión de Trump, los principales periódicos de Estados Unidos “publicaron información de inteligencia acerca de la intercepción altamente sensitiva”, de lo que calificó como una avalancha de filtraciones de funcionarios de todo el gobierno.

 

De acuerdo al documento del Comité que encabeza el Senador Ron Johnson, mucha de la filtración sobre la investigación de la interferencia Rusa en las elecciones, “ante todo el mundo pendiente de los detalles de esas comunicaciones que las agencias de inteligencia monitores, los canales que son observados y el resultado de las intercepciones” son violaciones potenciales de la ley federal y susceptibles de castigarse con condenas en prisión”.

 

Entre otras, cita noticias como la de que “Jared Kushner es el centro en la Investigación sobre la Injerencia Rusa”, publicado el 25 de Mayo en el diario Washington Post, por Matt Sapotosky, Sari Horowitz, Adam Entous y Devlin Barret.

 

El reporte destaca que la institución de una prensa libre y honesta, así como un gobierno abierto, “son parte de las sagradas tradiciones” y reconoce que cada ciudadano truene derecho al flujo libre de información, para que el pueblo este bien informando sobre la política pública, para que tome decisiones inteligentes y consiga responsabilidad de sus líderes, lo que es imperativo para una sociedad democrática, pero que “debe haber un balance entre el ejercicio libre del periodismo y la seguridad nacional.

 

El Comité del Senado señala en su reporte que “ese balance esta ahora bajo amenaza” y que “debe restaurarse” lo que asegura “gente de los dos lados del debate comienzan a comprender”.

 

Cita al abogado Mark Zaid, conocido por representar a “whistleblowers” o delatores, quien manifiesta que “legalmente nadie que filtra información clasificada a los medios, en lugar de instancias gubernamentales, como establece la ley, debe obtener protección legal, porque dice, la ley solo protege a quienes respetan y siguen el curso legal para denunciar”.

 

El abogado dice que debe protegerse adecuadamente a los denunciantes, pero solo a quienes reúnen los requisitos y agrega que “es un hecho que la administración Trump “ha estado asediada por filtraciones a un nivel que excede las presidencias previas, en solo 139 días”, causando un grave daño a la seguridad nacional de este país. Y cita que las violaciones a la Ley de Espionaje contempla hasta 10 anos de cárcel.

 

El reporte destaca con gráficos que de las filtraciones, 78 notas generadas fueron relacionadas con la injerencia Rusa en la elección presidencial, con abundante información de inteligencia del FBI, otras sobre adversarios de Estados Unidos, ubicadas en 18 medios. Una sobre un ataque terrorista, que causo un incidente diplomático. Y que casi todas las historias fueron acerca del presidente Trump y su administración.

 

aarl