A partir de hoy, los vestigios de la plataforma circular que datan de 1843, encontrados en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, serán cubiertos de nuevo, luego de realizar trabajos con el objetivo de protegerlos, para quedar bajo la modernidad del nuevo piso de la plancha.

 

Los vestigios corresponden al zócalo (base) de un monumento a la independencia (similar al que ahora se encuentra sobre Paseo de la Reforma, inaugurado por Porfirio Díaz) que nunca llegó a concluirse debido a las continúas crisis políticas, económicas y militares por las que atravesaba el país en aquella época.

 

Pero quizá el lugar aún no ha terminado de revelar todos sus secretos, pues aún se guarda la esperanza de que en el último tercio de la plancha, que aún falta por intervenir en el marco de la remodelación de la Plaza de la Constitución, se hallen restos de la plazoleta donde estuvo la figura de El Caballito, entre los años de 1803 y 1823.

 

Alejandro Meraz Moreno, uno de los arqueólogos que participa en los trabajos, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que la cobertura del vestigio comenzó el miércoles a las 8:00 horas, con la colocación de una membrana geotextil.

 

Xavier Rodríguez

 

Posteriormente se depositó el tepetate, que será compactado por capas y sobre él se depositará el fluido y el concreto del acabado final del piso de la plancha, trabajo que debe estar terminado este viernes.

 

Con este procedimiento se garantiza que los materiales del acabado del piso no toquen directamente el vestigio, consiguiendo su preservación ante posibles nuevas exploraciones en la zona.

 

Desde que el INAH emitió su autorización para la realización de cinco calas a una profundidad de 50 centímetros, en marzo de este año, el instituto previó un alto potencial de encontrar vestigios arqueológicos. De hecho, el documento de autorización, del que 24 HORAS tiene una copia, menciona que de manera permanente debe haber un arqueólogo y cada que se encuentre un vestigio se deben suspenderse temporalmente los trabajos, con el objetivo de determinar las acciones conducentes para garantizar su conservación.

 

En ese sentido, Meraz Moreno detalló que aún falta por explorarse el último tercio de la plaza, espacio que pudiera tener más restos, con una antigüedad de casi 200 años.

 

“De lo que pudiera encontrarse, no perdemos la esperanza de que se encuentre parte de la plaza en donde fue colocado el monumento a Carlos IV, que se encontraría cerca de la esquina sureste de la plaza”, mencionó.

 

caem