La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el caso del cardenal Norberto Rivera, quien fue denunciado ante la dependencia por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, el 2 de junio pasado, por el presunto encubrimiento de sacerdotes pederastas y se prevé que en los próximos días sea llamado a declarar.
Athié recordó que la denuncia, contenida en el expediente UNAI-CDMX/425/2017, fue ratificada el 19 de junio pasado.
“Ahora toca que llamen a declarar al Cardenal, pedimos estar presentes para escuchar sus declaraciones y sobre eso nosotros ampliar nuestra denuncia correspondiente”, consideró Athié en una entrevista con 24 HORAS.
Dijo que el prelado tiene todo el derecho de defenderse de las acusaciones, “pero es deber de la PGR requerir la información que necesita para integrar la investigación y determinar las responsabilidades para, en dado momento, consignarlo ante un juez”.
El ex sacerdote señaló que si la PGR no actúa conforme a derecho, “vamos a tener que irnos a instancias internacionales”.
Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, comentó que el cardenal responderá en tiempo y forma a la PGR.
“Primero vamos a ver que notifica (la PGR) y segundo que es lo que requiere, de acuerdo a eso se va a responder de tiempo y forma, de eso no hay ningún problema, estamos en espera y no hay ningún problema para responder”, detalló.
aarl