Es un hecho para México el turismo es la alternativa más viable para generar un desarrollo económico importante en el país, y dentro de la industria el sector de reuniones, es el que más oportunidades genera, y es que según datos de la Secretaria de Turismo, este año se espera un crecimiento de 15% en este sector.
México aparece en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) en el lugar 21 entre las naciones donde se organizan más eventos de esta naturaleza. A nivel continental, México, es el 5º destino preferido para hacer turismo de reuniones.
El Consejo de Promoción Turística, dice que en 2016 en México, se realizaron 266 mil 117 reuniones en el país. De ellas, 182 mil 300 (69 por ciento) fueron reuniones corporativas o de negocios; 33 mil 800 congresos de asociaciones (13 por ciento); siete mil 661 (3 por ciento) programas de incentivos; seis mil 440 exposiciones (2 por ciento) y el resto otro tipo de eventos. Además se captaron al año más de 29 millones de habitaciones de hotel y genera casi un millón de empleos en el país.
El Consejo de Promoción Turística de México, dice que el Turismo de Reuniones genera alrededor de 890 mil empleos cada año; 501 mil 631 directos y 389 mil 210 indirectos.
Para SECTUR el turismo de reuniones convoca cada año a 29 millones de personas, razón por la que este segmento ha ido ganando relevancia para la actividad económica nacional.
La industria de reuniones generó divisas al país por 2 mil 402 millones de dólares en el 2014 que corresponde al 14.81% del total de divisas que ingresaron a México por turismo ese año. Además, el total de ingresos (divisas más moneda nacional) es de 24 mil 900 millones de dólares, esto es, 1.5 % del PIB nacional.
La estadía promedio del turista de reuniones es de 2.2 noches, mientras que la del turista regular es de 2.1, esto según datos publicados por DataTur.
El gasto promedio de un viajero internacional por concepto de turismo de reuniones en México es de 1,299 dolares ; mientras que el turista tradicional gasta 848.8 dólares, es decir un 53% más.
Los turistas dentro de México por este segmento se hospedan en: 53% hoteles categoría 4 estrellas, 22% en hoteles categoría 3 estrellas, 9% en casa propia, 6% con amigos, 4% en hoteles boutique, 2% en departamentos rentados tipo AirBnB.
Así es como este segmento de turismo debe ser la piedra angular para convertir a esta industria en el salvavidas financiero del país.
caem