Con el fin de poner lupa al gasto estatal y federal, la organización no gubernamental México Evalúa presentó el micrositio La Caja Negra que busca transparentar el manejo de recursos públicos que hacen los estados y la federación.

 

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que en el ámbito estatal existe una constante en donde se observa una disminución en la inversión; en tanto, se registra un aumento considerable en el gasto de las transferencias y dinero que llega etiquetado o que va destinado al pago de nómina.

 

Explicó que desde el gobierno panista del ex presidente Vicente Fox, hasta el actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la Federación ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas.

 

La preocupación manifestada por los investigadores es que el gasto de recursos por parte del Estado no corresponde a lo aprobado en los presupuestos por el Congreso de la Unión. Como ejemplo señalaron que en el 2005 la oficina de la Presidencia de la República, gastó 15% más de lo aprobado, mientras que en el 2016 el exceso fue de 85% al haber ejercido 9 mil millones de pesos, en lugar de mil millones que le fueron asignados.

 

Por ello, la plataforma pretende concentrar notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las finanzas públicas, así como el gasto que los gobiernos de los estados y la Federación están ejerciendo y con ello el Congreso podrá discutir y aprobar presupuestos con cifras más realistas a las otorgadas por las instancias oficiales, a fin de construir una política fiscal sostenible.

 

aarl