Es un gusto saludarlos, amigos de 24 HORAS. Quiero compartirles en esta ocasión, con motivo del Día Mundial del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se conmemoró ayer, el panorama de este padecimiento que se presenta en nuestros niños, principalmente, y la importancia de su detección y tratamiento oportuno, ejes prioritarios que he impulsado en mi gestión como titular de salud, así como la creación de infraestructura y programas innovadores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH de 5%. En México se estima que este trastorno afecta a un millón y medio de niños menores de 14 años de edad; estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.
Quiero decirles que una de las características de la administración que encabeza el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es su compromiso para fomentar la inclusión, así como la detección y tratamiento oportuno de pequeños con TDAH, por ello creamos la Clínica de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, especializada en autismo, pero donde también se brinda tratamiento a niños con TDAH.
Esta clínica es la única en su tipo, en un sistema de salud público a nivel Latinoamérica. Desde su inauguración en febrero de 2016, se ha brindado atención y terapia a 298 pacientes de primera vez y 965 subsecuentes, otorgando, en total, mil 263 consultas especializadas.
El TDAH es uno de los padecimientos neuropsiquiátricos más frecuentes durante la infancia y es de tres a cuatro veces más frecuente en niños, en quienes se reconocen más fácilmente los signos, ya que en las niñas son distintos y éstas se muestran calladas y tímidas.
La hiperactividad no es en sí un diagnóstico, ya que puede ser la expresión normal de cierto temperamento o rasgo personal con el que se nace. Sin embargo, se identifica como un trastorno cuando se acompaña de impulsividad e inatención, lo que impide las actividades diarias y el desarrollo típico del menor. Es importante señalar que las dificultades debidas al trastorno no tienen relación directa con el coeficiente intelectual.
Cuando se presenta el problema, los padres, la familia e, incluso, los maestros no tienen suficiente información para identificar que se trata de un trastorno y, por ende, el apoyo o atención de profesionales resulta tardía.
Desafortunadamente, las consecuencias negativas de la falta de tratamiento de este déficit van desde las escolares o profesionales, como el abandono y mal desempeño; las sociales, entre ellas el uso y abuso de drogas, la delincuencia y agresividad; las familiares, por ejemplo, el estrés, la depresión, el maltrato y relaciones conflictivas y, por supuesto, las psicológicas, como la baja autoestima.
El tratamiento para un paciente con TDAH debe ser integral, que incluya tanto orientación psicológica que coadyuve a mejorar la calidad de vida del paciente, y en algunos casos el empleo de algún fármaco, que mejoren el aprendizaje del menor, aumenten la capacidad de atención, disminuyan la distracción, la impulsividad y los problemas de conducta asociados, siendo importante incluir en el tratamiento la orientación y psicoeducación de los padres.
Ténganlo en cuenta, ya que en la CDMX, la Ciudad de la Salud, contamos con la Clínica de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, así como unidades médicas de primer nivel para la detección y referencia oportuna de TDAH. Si requieren mayor información, comuníquense al centro de atención telefónica Medicina a Distancia: 5132 0909.
También escríbanme a través de mis redes sociales. Me gusta conocer sus opiniones, dudas, comentarios e interactuar con ustedes. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. Mándenme un mensaje. Escríbanme. ¡Hasta la próxima!
caem