La economía mexicana es ahora más moderna, flexible y fuerte, con capacidad para resistir y con distintos motores de crecimiento, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Al cierre del primer semestre del año, señaló, la economía mexicana tiene “buenos números”, no sólo en la dimensión macro, sus finanzas o su manejo, sino que es una economía que crece y genera empleo.

 

En entrevista con el programa de televisión “Hechos AM”, dijo que en el primer semestre se alcanzó el número más importante de empleos que se ha generado en un mismo periodo desde que se mide este indicador.

 

Además, este empleo tiene una mayor masa salarial y viene acompañado de un crecimiento sano del crédito, lo que ha permitido que la economía tenga un buen desempeño de su consumo, de exportaciones y de la industria manufacturera.

 

“Entonces lo que hoy vemos, a seis meses de distancia de este año, es una economía bien balanceada, con distintos motores de crecimiento y que en medio de la incertidumbre ha probado tener resistencia y capacidad de seguir generando crecimiento”, argumentó.

 

Señaló que los distintos motores de crecimiento de la economía mexicana permiten pensar que el segundo semestre de 2017 se caracterizará, igual que el primero, por la estabilidad, por la generación de empleos y por un crecimiento que se mantiene.

 

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que las reformas estructurales que se implementan, como la laboral, energética, de telecomunicaciones, de competencia y la financiera, ayudan a que el mercado interno se fortalezca.

 

Sobre la posibilidad de que se vulnere el crecimiento y la solidez de la economía mexicana ante las elecciones presidenciales de 2018, acotó que la economía cuenta con fortalezas, como el tipo de cambio flexible, pero también ha evolucionado todos los años.

 

“Muchas de las estructuras de la economía que se cambiaron en esta administración obedecían a otra lógica, a otros tiempos, a diferentes circunstancias, y no nos estaban permitiendo aprovechar todo el potencial que tiene la economía mexicana”, acotó.

 

Tras la participación del presidente Enrique Peña Nieto este fin de semana en la séptima carrera “Molino del Rey”, Meade Kuribreña fue cuestionado sobre a cuál carrera va él, a lo que acotó: “No, yo a esa que va el presidente no, la corre muy bien, la corre a muy buen tiempo, trae muy buen ritmo, muy buena condición, y para mí deporte extremo sigue siendo contestar la red”.

 

Sobre si ocupará la gubernatura del Banco de México (Banxico) tras la salida de su actual titular, Agustín Carstens, señaló que las trayectorias públicas van dependiendo de las circunstancias y los momentos, y exigen concentrarse en el cargo actual.

 

A la pregunta de si seguirá en la secretaría de Hacienda, dijo: “Estamos en la Secretaría, estamos comprometidos en cumplir con nuestra función de la mejor manera, sin distraernos y muy concentrados”.

 

aarl