Un grupo de senadores de Colombia y Chile presentó ayer una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación, entre otros.

 

La denuncia, de 56 páginas, está firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 de Chile y tiene como objetivo “que la Fiscalía pueda poner en observación a Venezuela y abrir una investigación formal” contra Maduro, informó Iván Duque, senador del opositor partido colombiano Centro Democrático y uno de los denunciantes.

 

“Estamos acusando a Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, ‘apartheid‘ por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas”, señaló Duque.

 

Según detalló, esta denuncia es “un mecanismo para ejercer presión internacional a todos los crímenes que están ocurriendo en Venezuela”.

 

La denuncia se presenta dos días después de que la oposición en Venezuela realizó una consulta en la que participaron 7.6 millones de venezolanos y la mayoría apoyó la conformación de un gobierno de unidad y rechazó la Constituyente impulsada por Maduro para cambiar la Carta Magna.

 

Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer a la comunidad internacional respaldar el rechazo a la Constituyente expresado en la consulta de los venezolanos.

 

Almagro calificó la participación dentro y fuera de Venezuela como ejemplo de vocación cívica y de democracia directa, “a pesar de los crímenes de la represión del Estado”.

 

En tanto, en Caracas, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que en el país se realicen “elecciones libres” y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

 

Gobierno revira a EU

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que realizará una revisión “profunda” de sus relaciones con EU, luego de que la Casa Blanca lo amenazara con “fuertes” sanciones económicas si se concreta la Constituyente.

 

“Nosotros no aceptamos humillaciones de nadie”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, en una declaración televisada.

 

Moncada llamó a los venezolanos y a sus aliados en el mundo a definir una posición en torno a la amenaza de EU, hecha pública el lunes tras conocerse que 7.5 millones de venezolanos, según datos de la oposición, rechazaron la Constituyente impulsada por Maduro en una consulta popular.

 

Además, como lo hizo con Vicente Fox, el Gobierno declaró como “persona non grata” a los ex Presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica), quienes también participaron como observadores en dicha consulta.

 

caem