Para mejorar el entorno urbano en el trazo de la Línea 7 del Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México retirará una gran cantidad de mobiliario urbano que se ha ubicado a lo largo de los años en la Avenida Paseo de la Reforma, desde Manuel González hasta poco antes de llegar a la Calzada Chivatito, como botes de basura, puestos de periódicos y de boleros, parabuses y demás elementos que interfieran con la vista del recorrido.

 

Dicha medida es uno de los compromisos que asumió el Gobierno de la Ciudad de México con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para limpiar la perspectiva del Paseo de la Reforma, cuyo trazo es histórico.

 

En el mismo sentido, el INAH vigilará el tema de la publicidad en Reforma, pues no se permitirá que ésta acapare los espacios e interfiera con la vista de los monumentos.

 

Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que el retiro del mobiliario acompañará al programa de restauración del corredor, el cual se realiza independientemente de las obras del Metrobús, con el fin de tener un diagnóstico de cada estructura histórica.

 

Xavier Rodríguez

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“En los parabuses se pusieron boleros, botes de basura; uno de los elementos que establecimos con una condición era limpiar la perspectiva del Paseo de la Reforma y un compromiso fue el retiro de todo el mobiliario”, dijo.

 

En lo que respecta a la publicidad, el sistema de transporte Metrobús otorgó desde enero de 2017, el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para la instalación de 898 espacios publicitarios en las estaciones y terminales de la Línea 7 por parte de la empresa Medios de Publicidad SA de CV.

 

Al respecto, Balandrano recordó que en una primera propuesta, la cual fue rechazada, se pretendía que los parabuses tuvieran un mástil muy alto con un letrero que tenía el nombre de la estación, el logo de Metrobús y de la estación, así como un panel doble de publicidad.

 

“Esos mástiles de señalética no los vamos a aceptar. Tenemos la experiencia de la señalética de la Línea 4 del Metrobús, es muy sencilla y tiene toda la información de la ruta, les dijimos que utilizaran ese modelo”, mencionó.

 

El INAH propuso que los paneles de las estaciones (el espacio destinado a la publicidad en los parabuses) sean usados para poner imágenes con los lugares y monumentos históricos de la Ciudad de México, con fotografías nuevas o antiguas, de buena calidad. Y en la parte de abajo, en una pleca, de 20 centímetros, se coloque el nombre de la marca que patrocine dicha publicidad.

 

caem