José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, informó que en el censo de poblaciones callejeras que actualmente realiza la dependencia a su cargo, se ha notado un incremento de por lo menos 20% en el número de personas que viven en la calle.
Tras la entrega del Informe sobre el Desempeño Presupuestal de los Programas Sociales, el funcionario señaló que este incremento se compone principalmente por personas del interior de la República y por migrantes.
“Andábamos entre 3 mil 500 y 4 mil, ahorita podríamos estar hablando de cinco mil”, dijo.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene detectado un cinturón, que concentra 50% de la población callejera, ubicado desde La Villa, hacia Paseo de la Reforma hasta llegar al Centro Histórico.
Sobre la elaboración del censo, cuyos primeros resultados se prevé dar a conocer este jueves, explicó que los resultados se dividieron en dos vertientes: uno de ellos se refiere a las personas que siempre han vivido en la calle y el otro contempla a aquellos que son propensos a vivir en la calle por ser víctimas de algún abuso o explotación.
Sobre el informe presupuestal de los programas sociales, detalló que la Sedeso cumplió al 100% en la ejecución de los recursos, de los cuales 98% son de origen local y 2% viene de la Federación.
Destacó que en esta administración, 12 de los 164 programas sociales fueron elevados a rango de ley y dependerá de la Asamblea Legislativa del DF cuántos programas más podrán blindarse para persistir en la administración pública.
aarl