La remodelación de la Plaza de la Constitución, que tiene un avance del 62 por ciento, será un espacio incluyente en el que estará garantizado el acceso a personas con discapacidad.

 

Durante un recorrido de supervisión encabezado por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí y el presidente del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Felipe Pérez de León, se informó que el Zócalo cuenta ya con una superficie renovada de 14 mil metros cuadrados de concreto.

 

Pérez de León resaltó las medidas que está implementando el gobierno capitalino para permitir el acceso a personas con discapacidad, “que debería de hacerse en todas las obras en todo el país”.

 

Entre los elementos que está colocando Obras y Servicios para ayudar a personas con discapacidad figuran ocho pasos seguros, guías táctiles, además de una superficie completamente pareja.

 

“También contará con 56 puntos de anclaje, cada uno con una resistencia a cuatro toneladas de tensión; iluminación con piezas en piso, y un sistema de captación de lluvia de 750 metros”, precisó el funcionario.

 

Agregó que las llaves para acceder al sistema de anclaje, así como las anclas quedarán bajo resguardo de la Secretaria de Gobierno.

 

Tungüí indicó que junto con la entrega de los trabajos se elabora un manual de mantenimiento, “la idea es que estos trabajos duren de 40 a 50 años por la calidad de los materiales y con el mantenimiento correspondiente”.

 

Por último, comentó que la plancha del Zócalo estará concluida y entregada días antes del 15 de septiembre, para realizar ahi los festejos por la Independencia del País.

 

JMSJ