La situación actual que vive nuestra economía refleja un momento de reflexión muy precisa. Durante el tercer trimestre del año se tendrán eventos globales e internos que podrán fortalecer o debilitar el crecimiento económico:

 

  • El aspecto geopolítico principalmente por Corea del Norte estará en el radar por la “incertidumbre” que provoca Norcorea al realizar sus pruebas, la respuesta por parte de Estados Unidos y sus aliados y el posicionamiento de algunos países de la zona como China, Rusia, por un lado, y las naciones de la OTAN, por el otro.

 

  • En Estados Unidos se esperan avances en la reforma fiscal, presupuesto 2018, la derogación del Obamacare, la desregulación financiera y ambiental, entre otros. Además de la relación de la administración Trump con el Congreso. El resultado de éstos podría generar un aumento considerable en la volatilidad tanto en los mercados de capitales, tasas de interés, divisas y materias primas.

 

  • En septiembre se reúne la Fed. Aunque la probabilidad de alza en la tasa de interés es muy baja en el mercado la definición en el proceso de la reducción de su balance pudiera mover a los mercados. El empleo crece 180 plazas mensuales, en promedio, la inflación viene desacelerando por debajo del objetivo de 2.0% de la Fed, pero se mantiene la meta de empezar la reducción del balance.

 

  • En septiembre vienen elecciones en Alemania. El partido de Merkel lleva ventaja en las encuestas de 40% a 25%. Falta aún tiempo, y los riesgos de eventos sociales y/o políticos están a la orden del día. Respecto a Italia, sabemos de las intenciones de llevar a cabo elecciones anticipadas, pero todavía no sabemos cuándo.

 

  • Seguirá el proceso de avance del Brexit. El Gobierno de Gran Bretaña reconoce que existe un adeudo económico a la Unión Europea, pero no llegan aún a un acuerdo de cuánto sería. Temas de movilidad de ciudadanos europeos, migración, asuntos fiscales y comerciales, entre otros.

 

  • El precio del petróleo en el año ha oscilado entre siete y hasta 20% de caída. El inventario de crudo en Estados Unidos muestra una tendencia de baja, pero permanece la incertidumbre sobre el recorte real en la producción en los países de la OPEP y algunos no miembros como Rusia. La apertura de nuevos pozos petroleros en Estados Unidos y Canadá seguirá siendo viable, mientras el precio se mantenga arriba de 50 billetes verdes por barril.

 

En México y EUA

  • En agosto inicia la revisión del TLC. Existe incertidumbre sobre la forma y el fondo en que se podría realizar, hasta dónde quiere y puede Estados Unidos reducir su déficit comercial y hasta dónde México lo permitirá con la intención de mantener activos de largo plazo en el acuerdo.

 

  • Es probable que veamos avances en la sucesión del Banxico teniendo al aspirante más claro a José Antonio Meade, aunque existe una posibilidad con el fin de que pueda ser un precandidato para la sucesión presidencial hacia 2018.

 

came

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *