La confrontación entre las instituciones del Estado venezolano tienen al país a las puertas de una guerra civil, alertan expertos.
El analista de Crisis Group, Phil Gunson, aseguró que en Venezuela “hay dos países paralelos, dos juegos de instituciones en el que ninguno respeta al otro” y advirtió que se puede entrar a “un colapso del gobierno, una guerra civil”.
La decisión del Parlamento (de mayoría opositora) de designar a 33 nuevos magistrados, al considerar ilegítimos a los que conforman el Tribunal Supremo de Justicia, fue considerada por Gunson como un hecho "extremadamente delicado".
“Potencialmente tendremos dos tribunales supremos, dos consejos electorales”, comentó el experto a una semana de las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente.
Añadió que no se sabe “qué va a pasar con la fiscal general, pero ella está bajo amenaza del Ejecutivo, pues la quieren sacar de su cargo para reemplazarla por alguien más leal a la causa".
En la práctica el gobierno de Maduro “tiene todo el poder en sus manos porque hasta ahora controla tanto la fuerza armada nacional como las muy disminuidas fuentes de ingreso que vienen principalmente de la industria petrolera”, precisó.
“Lo que pretende la oposición es presionar hasta romper la unidad del gobierno, porque sólo así vamos a llegar a una solución negociada”, explicó el experto.
Para el ex jefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal, la confrontación en las calles y entre las instituciones se les ha ido de las manos a los factores políticos y tienen al país al borde de una "guerra civil" en la que podrían "perder todos".
Figura cercana al fallecido presidente Hugo Chávez, el mayor general reconoció que urge una negociación.
"Tiene que haber necesariamente un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición", dijo Carvajal, quien opina que la Constituyente "no resolverá los problemas del país".
En tanto, el Parlamento condenó ayer la detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de uno de los 33 magistrados nombrados el viernes; mientras Maduro dijo que los magistrados nombrados irán presos.
"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", afirmó Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.
Sin embargo, Maduro llamó a la oposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo político para lograr un acuerdo de convivencia como salida a la crisis que se vive.
"Yo estoy listo (...) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela, única y exclusivamente, estoy listo y preparado", dijo Maduro durante su programa.
Por lo pronto, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer a una serie de movilizaciones esta semana que incluyen empapelar hoy las escuelas e infraestructuras que funcionarán como centros de votación el domingo 30 de julio, cuando se elegirán a 545 representantes en todo el país para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna.
Acto calificado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como una "provocación de impredecibles consecuencias".
caem