La delegación Cuajimalpa inició los procedimientos de revocación de manifestaciones de construcción de los predios 65, 73 y 77 en la calle Palo Alto, en la colonia del mismo nombre, y denunció la probable existencia de delito ambiental por cambio de uso de suelo.
El 13 de julio pasado, 24 HORAS publicó que vecinos de la zona denunciaron la violación de las normas de desarrollo inmobiliario y de uso de suelo por parte de la inmobiliaria Ciudades para la Gente, la cual pretende construir 84 departamentos, lo cual, afirman, impactará de forma negativa a este sector de la Ciudad de México porque duplicaría la población en un par de meses.
La directora de comunicación de la demarcación, Dayana Montes de Oca, explicó que las acciones que han tomado las han hecho como terceros interesados en el asunto que ha motivado quejas y denuncias de los vecinos de esa localidad.
Resaltó que las autoridades delegacionales han hecho todo lo que está dentro de sus atribuciones, y fue por ello que, con base a lo que han manifestado los vecinos, hicieron una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, de la Procuraduría capitalina.
El hecho quedó registrado en la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI3C/D/642/06-2017, del 25 de mayo pasado y en relación con los inmuebles señalados
Además, agregó Montes de Oca, aun cuando no están concluidos los juicios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la delegación Cuajimalpa inició los procedimientos de revocación de las manifestaciones de construcción de los tres predios mencionados.
Explicó que las manifestaciones de construcción no son de ninguna manera una autorización de la delegación, “es un registro, ellos (los constructores) una vez que tienen todos los documentos y permisos que se les piden para una obra, vienen y registran su obra, vigilamos que se apegue a lo que están presentando y que otras autoridades les autorizaron, no la delegación”.
El tema, abundó la directora de comunicación, se definirá en los tribunales, sin embargo, será hasta agosto cuando de nueva cuenta comiencen a correr los plazos, cuando regresen de vacaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“Nosotros entendemos la inconformidad de los vecinos, pero primero fue que no querían se construyera, después el problema fue el monto en que se ofertaban los inmuebles, han pasado de un tema, a otro y luego a otro, pero nosotros hemos actuado y apoyado en todo lo que hemos podido”, consideró.
caem