La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó al menos 206.4 millones de pesos gastados en las campañas de Coahuila, Estado de México y Nayarit que se ocultaron a la autoridad electoral.
El organismo informó que, como resultado del trabajo de fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, que implica un seguimiento de las campañas, el monitoreo físico de las actividades de los candidatos y de la propaganda en la vía pública y en los medios impresos, así como el cotejo y revisión de los egresos reportados, la UTF ha detectado que, del total de lo gastado en las campañas a la gubernatura, 28.6% no había sido reportado.
Los hallazgos muestran que en el Estado de México se registró el mayor gasto no reportado, el cual asciende a 170 millones 47 mil 400 pesos, 28.8% del total gastado en esa elección.
Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el PAN, fue la que más ocultó gastos al INE, con 52.1 millones de pesos no reportados; mientras que el aspirante ganador, Alfredo del Mazo, omitió reportar 50.9 millones.
A su vez, el PRD no reportó 47.4 millones de pesos; el PT, 10.7 millones, y Morena, 8.4 millones de pesos.
En el caso de Nayarit, el gasto no reportado suma 27 millones 601 mil 501.38 pesos, equivalentes al 37.7% de todo lo erogado en las campañas a esa gubernatura.
La coalición encabezada por el PAN, y cuyo abanderado, Antonio Echeverría, fue el ganador de los comicios, fue el que más ocultó gastos en Nayarit, con 6.4 millones de pesos; seguido de Miguel Ángel Navarro, de Morena, con 7.8 millones de gasto oculto.
Respecto a la elección de gobernador en Coahuila, no se reportaron gastos por un monto total de ocho millones 803 mil 544 pesos, correspondientes a 15.3% del total de los gastos realizados en la campaña a la gubernatura.
Los mayores gastos ocultos fueron de Miguel Ángel Riquelme, del PRI, por 3.4 millones de pesos, y Guillermo Anaya, del PAN, por 3.9 millones; con esas cifras, ambos rebasaron los topes de gastos de campaña en más de 5%, por lo que el futuro de la elección será determinado por el Tribunal Electoral.
En total, por las campañas de todos los candidatos a cargos de elección popular y su gasto no reportado a la autoridad electoral, se les sancionará con 342 millones 108 mil 811 pesos.
El monto podría modificarse a la alza a partir del procedimiento oficioso aprobado por el Consejo General el 17 de julio pasado, que dio a los partidos un plazo de 24 horas para aportar las pruebas con las cuales ya contaban, pero que no presentaron a la UTF sobre el pago, o no, a los representantes de casilla.
En caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de este pago, el monto se sumará al gasto no reportado y generará la sanción correspondiente.
Cabe recordar que las multas aplicadas a los partidos políticos son enviadas al Conacyt, para ser invertidas en ciencia y tecnología.
caem