WASHINGTON, DC.La Cámara de Representantes aprobó abrumadamente por 419 votos contra 3, la iniciativa HR 3364, que refuerza y extiende las sanciones económicas a Rusia.

 

La medida, denominada “Ley para Neutralizar Naciones Adversarias Mediante Sanciones”, amplia y fortalece las sanciones económicas a Rusia e incluye a Corea del Norte e Irán, que, asegura, representan una multitud de amenazas para la seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

“Estos malos actores buscan debilitar a Estados Unidos y desequilibrar la estabilidad global” dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja.

 

La iniciativa limita además los poderes del Presidente Donald  Trump, para levantar o flexibilizar las sanciones económicas”. La Casa Blanca cabildeo intensamente en el Congreso, buscando “flexibilidad que le permitiera aplicar las sanciones de acuerdo a sus agenda diplomática con Moscú” lo que claramente fue rechazado.

 

Aunque también limita el poder del partido minoritario para introducir resoluciones por la vía rápida, que pudiera limitar otro tipo de esfuerzos de Trump sobre Rusia. La iniciativa contiene una provisión para reafirmar el compromiso de EU hacia el artículo 5 de la OTAN.

 

En caso de que el Presidente tratara de levantar las sanciones o hacerlas más flexibles, necesitaría la aprobación del Congreso, que está más consciente del peligro que ha representado tradicionalmente Rusia para Estados Unidos.

 

La iniciativa irá a una comisión bicameral luego que los líderes del Senado la analicen y la comparen con la iniciativa que aprobaron el 14 de Junio que también contiene sanciones contra Rusia y que fue aprobada por 97 votos a 2 y que también limita los poderes presidenciales para levantar las sanciones.

 

caem