La coordinación estatal de Protección Civil de Morelos no ha podido diseñar maniobras de prevención en torno al socavón del Paso Express en Cuernavaca, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) no ha entregado ningún tipo de informe sobre lo ocurrido y la estrategia de remediación que seguirán.

 

El coordinador de Protección Civil en ese estado, Francisco Bermúdez Alarcón, enfatizó que “es vital la información, (a la fecha) no sabemos qué van a hacer, y sin ello no podemos establecer las estrategias de prevención para la población”.

 

Por ello, iniciaron un procedimiento para notificarles una sanción económica, con la cual se sienta el precedente de que hay un incumplimiento para la autoridad local, “tuvieron tiempo suficiente para emitir una respuesta, quizá parcial en donde nos dijeran qué estaba en curso, pero fueron completamente ausentes”.

 

Precisó que fueron evacuadas cuatro familias de la barranca Santo Cristo, sin embargo, existe riesgo para quienes transitan por los cuatro carriles que se han abierto del Paso Express.

 

Explicó que la SCT está tapando el tubo que conduce el cauce de esa barranca y que atraviesa la vialidad, pero consideran que no será suficiente para solventar una precipitación fuerte, y existe riesgo de que se generen inundaciones.

 

Este martes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo una reunión representantes de la Comisión Nacional de Agua y de la Secretaría de Gobernación, así como con varias dependencias estatales para encontrar soluciones al problema del socavón.

 

El nuevo delegado de la SCT del estado, Héctor Armando Castañeda Molina, no asistió, y se esperaba que entregara el informe que ha solicitado Protección Civil de Morelos desde hace 15 días.

 

Luego de la reunión, el secretario de Gobierno de la entidad, Matías Quiroz, dijo que el gobierno de Morelos planteó la ampliación de la capacidad del drenaje que se instala y canalizar las aguas que ahí cruzan para reducir riesgos, tanto de inundaciones a los vecinos como de afectación al paso exprés.

 

Indicó que pusieron a disposición de las instancias federales las observaciones y estudios elaborados por Protección Civil y la coordinación estatal del Agua para que los analicen, valoren e informen a sus superiores sobre su contenido.

 

Transcurso de los días

12 de julio. Se forma el socavón en el Paso Express de Cuernavaca y mueren dos personas al caer en su automóvil en el hundimiento de la vía.

 

14 al 18 julio. Protección Civil estatal solicita a la SCT informe sobre el hecho y su plan de remediación, da un plazo de 48 horas hábiles. El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) recibe una carta de la SCT fechada el 12 de julio en la que le solicitan su participación para elaborar el peritaje del hundimiento.

 

19 al 24 de julio. El CICM contesta a la SCT que no participará como agrupación en los estudios, pero le envía una lista con 600 peritos especialistas en 12 áreas distintas. Vence el plazo que dio PC de Morelos a la SCT para la entrega del informe sobre las causas del socavón y las acciones para repararlo.

 

25 de julio. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reúne con representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobernación; el delegado de la SCT Morelos no asistió.

 

4 de agosto. El Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos entregaría su peritaje al gobierno del estado sobre las causas del socavón.

 

caem