Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista de gira por Chiapas, confió en las movilizaciones de los estudiantes respecto a la próxima jornada comicial del 1 de julio, y festejo que sean ello quienes exigen el cambio, ya que, dijo, son víctimas de las crisis.

 

“Los jóvenes le dan una enorme legitimidad a la democracia. Todo mi apoyo a los jóvenes, es ejemplar lo que están haciendo. Se han convertido en el motor del cambio, se pensaba que estaban en el limbo. No es así, se ha demostrado que quieren el cambio. Tienen toda la razón, son los más afectados por la crisis, aunque se trate de escuelas particulares, esto que están haciendo demuestra que están preocupados por los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar, y están preocupados por la situación del país”, dijo en conferencia de prensa desde la entidad.

 

De acuerdo con el diario La Jornada, el candidato de la izquierda dijo: “Puede ser que ellos tengan para estudiar, pero no hay seguridad. Pero no sólo eso, ellos no aceptan la manipulación. Muchos jóvenes se han dado cuenta de la maniobra de querer hacer desde la televisión al presidente de México. Qué bueno lo que está sucediendo. Qué bien que los jóvenes están defendiendo el derecho del pueblo de México, a que con información, sin manipulación, elijan a su autoridad. Suplantar del derecho del pueblo a elegir por la manipulación significaría el fracaso rotundo, establecer la república de la televisión”.

 

Como es usual, el perredista ha criticado en sus últimos discursos la pretensión de Televisa de querer imponer al próximo presidente de México, sobre lo cual dijo:

 

“Si esta red de corrupción apoyada por algunos medios, de la televisión en particular, imponen a Peña Nieto mediante publicidad, lo que nos espera es mas corrupción. Al fin de cuentas, el 1 de julio lo que se va a decidir es si queremos combatir la corrupción o formar parte de ella”.

 

Asimismo comentó que no sería una acción de su gobierno el expropiar Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, pero que sí va a garantizar la competencia en ese sector de las telecomunicaciones:

 

“En México no se garantiza el derecho a la información, y eso va a cambiar, yo no habrá monopolios en los medios de comunicación, va haber competencia, va a haber muchos canales de televisión, no dos o tres como hay actualmente. Se van a dar concesiones para que haya televisión abierta, no de paga”.

 

Además comentó que en caso de que gane las elecciones presidenciales, va a entablar comunicación con Felipe Calderón para programar y planear el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013), porque, comentó, no se debe perder tiempo.

 

“Desde julio, ya como presidente electo, voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle, que sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy a andar por el país elaborando los planes y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013)”, confió el tabasqueño.

 

Y continuó: “Quiero pedirle a Felipe Calderón que nos permita hacer el presupuesto del año próximo, porque es un presupuesto que se presenta al final del año, y se va a ejercer el año próximo Para que no perdamos tiempo, no voy a llegar el 1 de diciembre a que inicie el gobierno sólo por las actas de recepción, vamos a comenzar desde antes, para que no perdamos tiempo”, adujo.

 

Sobre los líderes sindicales abundó que no va a destruir ningún ente de este tipo, sino que van a ser los propios trabajadores sindicalizados los que elijan a sus líderes:

 

“Ya no pueden estar estos dirigentes (Elba Esther Gordillo) que han hecho tanto daño al país. Ya hace falta una renovación y un cambio. Así lo piden los trabajadores, no voy yo a destituirlos, van a ser los trabajadores que van a tener libertad para ejercer la democracia sindical, y habrá voto libre y secreto. Actualmente, los líderes corruptos nunca pierden una elección porque amenazan. Se va a terminar con eso”.