El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la votación electrónica de capitalinos residentes en el extranjero para que participen en la elección para el próximo jefe de Gobierno.

 

El sistema electrónico que utilizaría el IECM para recibir el sufragio de los capitalinos fue sometido a dos auditorías de la UNAM y a otra más por parte de la empresa Kimat, del Grupo SCANDA, las cuales analizaron los puntos vulnerables y concluyeron que éste es confiable y robusto, afirmó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

 

En sesión pública del consejo general, los representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor del uso de tecnologías para ejercer el derecho al voto; sin embargo, cuestionaron el costo que tendría la implementación de la votación electrónica (8.4 millones de pesos), tomando en consideración que es poco probable que vote el cien por ciento de la lista nominal.

 

La consejera electoral Olga González Martínez argumentó que es mucho más barato el voto por internet que el tradicional, “y el costo de este acuerdo incluye inversiones que se le quedarán al Instituto; no es de sólo una jornada”.

 

“El costo de la democracia es alto, sí, y hay un régimen mucho más barato: se llama dictadura. Lo que se está invirtiendo es el costo de ejercer un derecho”, dijo González Martínez.

 

Ésta no sería la primera vez que se reciben sufragios del extranjero para renovar la Jefatura de Gobierno, en 2012 se tenía una lista nominal de 4 mil 190 y se recibieron 2 mil 639 votos.

 

caem