CARACAS.- En medio del apoyo y presión de la comunidad internacional, los venezolanos opositores a Nicolás Maduro intensificaron sus protestas contra el Gobierno y la Asamblea Constituyente impulsada por el Presidente con bloqueo de vialidades y un paro nacional respaldado por empresarios y sindicatos.
Mientras el Gobierno de EU impuso sanciones contra 13 altos funcionarios y ex funcionarios de la administración encabezada por Maduro, un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Maduro a que suspenda el proceso de la Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.
“Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, reza un texto leído en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reportaron una amplia respuesta de los ciudadanos a la huelga general de 48 horas, que comenzó ayer y sigue hoy, como parte de la protesta en contra de los planes de Maduro para crear una nueva Carta Magna.
Este domingo está prevista en Venezuela la celebración de los comicios más controvertidos de su historia reciente, con el chavismo gobernante como el único gran candidato luego de que la MUD se negara a participar al tildar de fraudulento el proceso que, asegura, busca “consolidar una dictadura”.
La protesta de ayer comenzó desde la mañana con calles despejadas y poco tráfico automovilístico, incluso en barrios populares.
El metro de Caracas, que transporta diariamente más de un millón de personas, funcionó normalmente, aunque con menos pasajeros.
Al llamado “paro cívico” se sumó el gremio de los transportistas, mientras que comercios y tiendas no abrieron por falta de personal.
El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecámaras, lo que consideró como “apoyos clave”.
Mientras, el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple su condena de casi 14 años en reclusión domiciliaria, dijo en un mensaje grabado que respaldaba el paro cívico e instó a Maduro a retirar la Constituyente, la cual afirmó busca “aniquilar” la república.
La paralización fue acompañada por bloqueos de vías con barricadas, principalmente en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, en el este de Caracas.
La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó al menos 50 detenidos y la Fiscalía reportó la muerte de un hombre de 30 años, con lo que se elevó a 101 las víctimas mortales de la ola de protestas que sacude a la nación caribeña desde hace casi cuatro meses.
El gobierno, en tanto, hizo un llamado al trabajo y la televisión oficial presentó imágenes de movilizaciones en calles y estaciones del metro, afirmando que muchos sectores económicos trabajaron con normalidad.
La actividad proselitista para la elección el domingo de los 545 miembros de la Constituyente continuó ayer con actividades de cierre de campaña, en las que participaron la esposa de Maduro, Cilia Flores, y la excanciller Delcy Rodríguez, como candidatas a asientos en la polémica Asamblea.
Al tiempo que Maduro criticó las sanciones de EU a sus funcionarios.
“¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos, que son el gobierno mundial? ¿Podemos aceptar los venezolanos que los EU pretendan ser gobierno del mundo? No lo aceptamos y lo repudiamos”, enfatizó Maduro al tiempo que felicitó a los sancionados.
“Felicitaciones por esta sanción imperialista. Todo el apoyo de Venezuela para esta pretendida ilegal, insolente, insólita pretensión de un país de sancionar a otro país”, dijo el jefe de Estado a los funcionarios presentes en un acto gubernamental, en una de sus alocuciones de obligada transmisión en radio y televisión.
En tanto la oposición se prepara para la gran toma de Caracas convocada para el viernes.
caem