El acuerdo es oficial:

 

Habrá procesos para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero ninguna averiguación para su esposa, Karime Macías.

 

No la tocarán con el pétalo de un citatorio judicial.

 

No importa si fue beneficiaria de uno y mil desvíos de recursos del erario.

 

Si ese dinero fue a la compra de propiedades puestas a nombre suyo.

 

O inclusive si participó en esas operaciones y las registró para mantener control sobre las fortunas, como asegura la denuncia presentada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

 

Ella está a salvo desde antes de la detención de Javier Duarte en Guatemala.

 

Ella, sus familiares y en general los familiares del ex mandatario no serán involucrados en los procesos, porque la persecución política no necesita ir tan lejos ni aclarar el destino de decenas, cientos o, tal vez, millares de millones.

 

Y no importa dónde estén las evidencias de esos desvíos, en residencias de Estados Unidos, condominios en Europa, ranchos en distintos lugares de la República o cuentas en paraísos fiscales.

 

EL MISMO ARREGLO CON ELBA ESTHER

 

Ha sido la tónica de este gobierno.

 

Cuando Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013, sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola buscaron a un alto funcionario para obtener mayor información.

 

-No hay problema -les dijeron.

 

La recomendación fue no movilizarse, no declarar, no confrontar al gobierno de Enrique Peña Nieto, y a cambio de ello habría un “proceso justo” para la ex presidenta del SNTE.

 

Ellas cumplieron, tanto como Elba Esther al no generar conflicto con el gremio magisterial en contra de la reforma educativa ni hacer alianza con la CNTE.

 

Sin embargo, lamenta hoy La Maestra, desde el gobierno no se han cumplido los compromisos y no se le ha dado la reclusión domiciliaria -so pretexto de superar los 70 años-, como negociaron los intermediarios.

 

Su caso sigue bajo análisis.

 

Quien se siente segura porque también tiene compromisos de no persecución es Karime Macías de Duarte.

 

Con esa certidumbre busca el divorcio de Javier Duarte para quedarse con la mitad de la fortuna…

 

Así, en el peor de los casos, sólo entregarían la mitad de los bienes.

 

SHEIMBAUM DISTANCIA AL PEJE Y ENCINAS

 

  1. Andrés Manuel López recibió con desagrado el respaldo de Alejandro Encinas a Claudia Sheinbaum.

 

Ya sabe usted: el tabasqueño quiere ser factor único de todas las decisiones en el partido de su propiedad, Morena, y ahora Claudia tiene un fardo extra: su alianza con Rigoberto Salgado, el delegado de Tláhuac ligado con el cártel o grupo criminal liderado por Felipe de Jesús Luna Pérez, El Ojos.

 

  1. La generación de gobernadores panistas de 2016 muestra diferentes resultados.

 

Mientras unos persiguen con enfermiza actitud a sus antecesores priistas -véase Miguel Ángel Yunes a Javier Duarte- y se olvidan de sus estados, otros dan resultados contrarios.

 

Por ejemplo, el duranguense José Rosas Aispuro ha elevado la ocupación en 2.6%, según el IMSS y los incrementos salariales reflejan 6%.

 

  1. Esta semana estará movida en Tabasco.

 

Una priista, ex diputada federal, intentará agitar al priismo al abrirse como aspirante a gobernadora con una bandera abiertamente feminista: Ady García.

 

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *