La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que se han identificado fallas, anomalías y omisiones en la construcción del Paso Express de Cuernavaca, por lo que de confirmase, las empresas Aldesa y Epccor, entre otras, enfrentarán severas responsabilidades.

 

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que a partir de las revisiones técnicas e investigaciones que se llevan a cabo en el tramo afectado, así como de dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado estas situaciones por parte de las empresas del consorcio constructor y de funcionarios públicos.

 

 

“Lo mismo, se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerencia del proyecto y supervisoras, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades”.

 

Durante la reunión con los titulares de los Centros SCT, comentó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, solicitó que se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, que estará a cargo de KPMG y la supervisora especializada de obra Aries.

 

Explicó que su principal función será determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra, y “sus conclusiones serán parte de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública”.

 

Ruiz Esparza reiteró que desde que ocurrió el accidente, atienden de manera personal dicha situación, además de que se trabaja para establecer la operatividad del Paso Express, abriendo cuatro carriles, y en los próximos días se sumará uno más, reversible, para agilizar el tráfico.

 

El titular de la SCT expresó que se reforzó el muro que quedó debilitado por el hundimiento de la carretera, con el objetivo de evitar cualquier riesgo a los vecinos de la zona.

 

Reiteró que el fallecimiento de Juan Mena López y Juan Mena Romero, es un daño irreparable, inadmisible e indignante, que haya ocurrido por la omisión de funcionarios públicos estatales o municipales, y de las propias empresas.

 

Por ello, aseveró que el interés de la dependencia es que las autoridades competentes investiguen a fondo y finquen responsabilidades correspondientes, “que lleguen a las máximas consecuencias en este caso”.

 

Reiteró que se llevará a cabo la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y un transversal de 36 metros, para que no exista ninguna obstrucción del cauce del río de la barranca de Santo Cristo, que pasa por debajo del Paso Express.

 

El funcionario federal señaló que la inversión de la obra será promocionada por el consorcio Aldesa-Epccor, y para la construcción lo llevará a cabo otra empresa especializada en la edificación de puentes.

 

Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil dictaminarán el proyecto y revisarán el estado de todas las autopistas y carreteras federales.

 

También mencionó que reforzarán la normatividad técnica, renovarán los procedimientos e impulsarán mejores mecanismos de trabajo interinstitucional, así como las normas técnicas de construcción con expertos nacionales e internacionales, en donde se revisarán aspectos derivados del cambio climático, como lluvias torrenciales, entre otros.

 

“Estas acciones fortalecerán los trabajos de los centros SCT, y lo más importante, ofrecer condiciones de seguridad a la población”, concluyó.

 

JMSJ