Jaime Zabludovsky Kuper, quien participó como subjefe de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre 1990 y 1994, consideró que la modernización de ese acuerdo será complicada pero al final exitosa, pues México cuenta con negociadores muy preparados.
“Tenemos muy buenos negociadores en el gobierno de México; además estamos partiendo de una base muy sólida, de un proceso de integración que lleva 25 años, que ha generado una comunidad empresarial en los tres países y que están muy comprometidos con el acuerdo”, sostuvo, durante el Congreso de Alta Tecnología, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (CANIETI).
El también vicepresidente de la consultoría IQOM dijo que está confiado en que se obtendrán buenos resultados para México en este acuerdo, porque quienes integran el grupo de negociadores también participaron en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
“Este equipo de negociación es el que negoció el TPP, también llevan seis años negociando con Estados Unidos y Canadá y muchos de los que están ahí son sobrevivientes de otras negociaciones”, aseveró.
Además, expuso, México y Canadá saben bien lo que quieren, sin embargo todavía hay algo de incertidumbre, aunque no es la misma que hace cuatro meses, porque no está muy claro lo que quiere Estados Unidos.
Consideró que el principal interés de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá es mantener y mejorar el TLCAN, ya que tiene una fuerte aceptación en los tres países.
“Creo que estamos partiendo de una base que hace que la negociación sea muy positiva y satisfactoria, vamos a ver qué pasa, yo no estoy metido en la negociación pero sigo muy de cerca el proceso y creo que es complicado, intenso, con momentos difíciles, pero creo que al final de cuentas vamos a salir bien librados”, manifestó.
Apuntó que estos seis meses, luego de que se anunció formalmente la intención del gobierno de Donald Trump de renegociar el TLCAN, han servido como un periodo de preparación, el cual ha obligado a Estados Unidos a ser transparente en lo que busca.
“La información que tenemos hoy es muy diferente a la que teníamos hace cuatro meses. Hoy ya hay un documento, las consultas en Estados Unidos los han obligado a acotarse, si ustedes ven el documento ya no habla de subir aranceles, ya no habla de poner cupos, ya se acotó eso”, comentó.
Asimismo, explicó que en el sector tecnológico esta negociación va a permitir actualizar el Tratado a condiciones que hace 25 años no existían, y esto significa una oportunidad de ver cómo tratar el comercio electrónico, la protección de datos y el intercambio transfronterizo de datos.
“El andamiaje jurídico institucional de hace 25 años no recogía eso. Yo creo que si este sector ha crecido tanto y tan profundamente sin eso (TLCAN), ahora que se consagre en un tratado y se ponga en documento va a generar condiciones que den mayor certidumbre”, agregó.
Destacó que hay una gran integración entre los tres países, pues si ya existía hace 25 años hoy no sólo las cadenas de suministros de la industria de la alta tecnología lo demuestran sino también las cadenas agropecuarias, por mencionar algunas.
Agregó, asimismo, que al haber una economía integral regional hoy en día es más difícil que Estados Unidos abandone el TLCAN, “porque ya hay un proceso institucional en el que se está negociando y yo estoy bastante confiado en que las partes van a llegar a un acuerdo”.
dca