La construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) inicia en medio del polémico incremento en los precios del cemento.
Holcim México, que proveerá el concreto premezclado de alta especialización que se utilizará para la obra declinó emitir un comentario sobre el posible impacto en el costo de esa obra.
La Cámara Nacional del Cemento (Canacem), de la cual es parte Holcim, anunció un aumento de 12% al precio del cemento y el concreto, lo que provocó el rechazo entre los constructores del país.
En este contexto, Holcim México anunció que puso en operación plantas de producción dentro del polígono donde se construye el NAICM para suministrar el concreto premezclado de alta especialización que se utilizará en la losa de cimentación.
La obra tendrá una área aproximada de 310 mil metros cuadrados y un espesor promedio de 1.5 metros, lo que supone una demanda de 465 mil metros cúbicos de concreto.
Los trabajos fueron adjudicados en octubre al consorcio formado por ICA e Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), que presentaron una oferta económica de siete mil 555.6 millones de pesos, sin IVA.
En un comunicado, la cementera destacó que el terreno donde se construye la terminal del NAICM representa un gran reto técnico por sus características, lo que exige cumplir con estrictas especificaciones de durabildiad con tipos de concreto muy especializados.
El diseño y suministro del concreto que se utilizará en esta obra contribuirá para la obtención del certificado LEED Platino del edificio terminal del NAICM, que es la más alta calificación de edificios en materia de sustentabilidad, desde su etapa diseño, construcción y operación.
caem