El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, informó que de 20 mil haitianos que llegaron a ese estado de la República en los últimos meses, buscando llegar a Estados Unidos, 17 mil lograron su objetivo y, de los tres mil que quedaron aquí, dos mil 470 ya fueron regularizados y el resto busca hacerlo.

 

A estos migrantes las empresas y áreas de producción “se los están peleando por el interés que traen de trabajar; quieren ganar y más y están dispuestos a trabajar más, así es la economía y las leyes del mercado”, agregó.

 

Aseguró que en México existe un sistema de deportación humana única en el mundo, “aquí los que llegan al país por primera vez se hace un esfuerzo por darles seguro popular, asesoría jurídica, asistencia médica”.

 

Incluso, se les brinda una serie de servicios para tratar de vincularlos rápidamente a la vida productiva, con programas de educación y reconocimiento de estudios, y la certificación de la capacitación que ya traen, como los deportados y los haitianos.

 

Respecto a los deportados que supuestamente se esperaban en grandes cifras, luego de que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, Figueroa Pacheco señaló que  “no hay que entrar en pánico, sino ver todo con tranquilidad, recibirlos con todas las herramientas necesarias para vincularlos a la vida productiva nacional”.

 

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) fue invitado junto con otros representantes de grupos de apoyo a migrantes e involucrados en este tema, para exponer sus experiencias sobre la migración y su problemática al grupo de periodistas Comunicadores de Baja California, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

 

caem