Luego de la balacera que dejó dos personas muertas y 10 heridas, la delegación Iztapalapa, en coordinación con el municipio de Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, impidieron este domingo la instalación del Tianguis de la colonia San Juan, ubicado sobre la Avenida Texcoco, considerado el segundo más grande de esa demarcación.

 

Las autirdades desplegaron dos mil 500 servidores públicos, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (600), policías del municipio de Nezahualcóyotl y personal de la delegación Iztapalapa, para evitar que se colocaran los tianguistas. Dicha operación arrancó a las 22:00 horas del sábado y se mantuvo a lo largo del domingo, sin que se presentara confrontación alguna.

 

Ésta es la primera vez que se impide la instalación del llamado tianguis de San Juan, el cual se encuentra justo en la frontera entre Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl; arranca en la Calle 7, a tan sólo tres cuadras del Metro Canal de San Juan.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

En una conferencia de prensa, que se transmitió vía redes sociales, y acompañado de Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, reiteró que la balacera del domingo se debió a una disputa entre líderes de ambulantes.

 

Expresó sensibilidad y comprensión hacia los comerciantes, pero reiteró que la suspensión del tianguis fue necesaria para sentar un precedente de que tales conflictos no pueden continuar, pues en la balacera del domingo perdieoron la vida dos personas, mientras que un niño permanece herido de gravedad.

 

Informó que el martes próximo se realizará una mesa de trabajo con autoridades del Estado de México; y el miércoles, se reunirá con los líderes de comerciantes para llegar a acuerdos sobre el plan de reordenamiento, así como acciones de orden y limpieza.

 

Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que el objetivo del operativo es preservar la seguridad de los miles de visitantes que recibe el tianguis.

 

caem