El director general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, destacó que hoy la institución es la más sana de México, con rendimientos en la Subcuenta de Vivienda por arriba de los que ofrece cualquier Afore.
En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional Integral de Mejor Servicio en la capital de Campeche, Penchyna Grub se refirió a la acción tomada hace unos días por la calificadora S&P, que confirmó la máxima calificación del instituto (mxAAA) en escala nacional de largo plazo, con una perspectiva estable.
La agencia reconoció el manejo financiero de la institución, cuyos ingresos operativos le han permitido elevar el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, para llegar a 6.81% en términos nominales en 2016.
De acuerdo a cifras oficiales, el rendimiento promedio otorgado el año pasado por las Administradoras de Fondos para el Retiro fue de 2.5 por ciento.
En esta entidad, dijo, el Infonavit ha financiado en 45 años poco más de 52 mil casas, pero 115 mil trabajadores no han ejercido su crédito. Para este año se tiene la meta de generar una derrama de más de mil 100 millones de pesos para financiar unas dos mil viviendas.
Sin embargo, dijo, en un compromiso conjunto con el gobierno estatal que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, es posible duplicar esa meta para alcanzar una cifra de otorgar cinco mil hipotecas.
fgr