Rigoberto Salgado, quien atrajo los reflectores luego de que la Marina abatiera a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del grupo que vende droga en el oriente de la capital, reportó tener ingresos exclusivos de la función pública.
Salgado Vázquez dijo contar con una remuneración anual de 243 mil 336 pesos, sin obtener algún recurso independiente de la función pública, según consta en su declaración fiscal, cuya última actualización es al 31 de diciembre de 2015, es decir, cuando ya era jefe delegacional, toda vez que asumió el encargo en octubre de dicho año.
El funcionario, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también declaró no haber adquirido muebles e inmuebles, ni haber realizado inversiones durante un año.
Respecto a la declaración de intereses, reportó 27 relaciones familiares, así como nulos vínculos personales, laborales, profesionales y de negocios.
En cuanto a su declaración fiscal, el delegado tabuló en “cero” el total de Ingresos señalados en la Declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo mismo que en el rubro “Saldo a Favor del Declarante”.
Sobre el total del sueldo, salarios y conceptos asimilados (con constancia emitida por Oficialía Mayor), apuntó que es de 200 mil un pesos a 599 mil 999.
Salgado Vázquez comparecerá este miércoles ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y se espera que diputados locales lo señalen de presunto enriquecimiento ilícito.
Y abren investigación
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la Contraloría General investiga dos procesos administrativos por la probable relación de funcionarios de la delegación Tláhuac con grupos delincuenciales.
Luego de la presentación de la Agenda de Servicios para Jóvenes Binacionales, documento que busca acercar los servicios y programas del Gobierno local a los llamados dreamers, afirmó que hay varias líneas de investigación abiertas, pero no especificó cuáles. Asimismo, planteó que no se ha reunido personalmente con el delegado de Tláhuac.
Sobre los operativos para la detección de negocios ilegales, comentó que éstos continuarán para combatir en su totalidad a la delincuencia y aclaró que en la ciudad no se permitirán las autodefensas.
Enriquecimiento ilícito, tema de la comparecencia
Mañana, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, comparecerá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para rendir cuentas sobre dos casos: los contratos otorgados por adjudicación directa a quienes presuntamente donaron recursos para su campaña, y los recientes hechos que lo ligan con grupos delincuenciales.
El funcionario deberá defenderse de las acusaciones que expongan los integrantes de la Comisión de Gobierno este 2 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón Heberto Castillo, del recinto de Donceles y Allende.
La comparecencia es resultado de la aprobación de un punto de acuerdo el 28 de junio, en el que se solicitó a Salgado Vázquez dar a conocer los contratos otorgados a personas que participaron como donadores en su campaña.
Posteriormente y luego del operativo del Gobierno federal y local, en el que cayó Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, los diputados pidieron la presencia del delegado y lanzaron el exhorto para que dejara su encargo en lo que se investiga el caso Tláhuac.
Iván Texta, legislador del PRD y autor del punto de acuerdo, dijo que el día de la comparecencia se presentarán las pruebas sobre más acusaciones referentes a enriquecimiento ilícito del funcionario.
En caso de que no haya una explicación pertinente, se presentarán, añadió, denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría local.
“Es muy rara su actitud, es muy engañosa y es muy omisa. Entonces, nosotros sí creemos (que hay) vínculos y relación con ellos (los grupos delincuenciales)”, dijo.
caem