El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, informó que solicitará la remoción inmediata del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, toda vez que la Asamblea Legislativa cuenta con los elementos suficientes para que se inicie una averiguación en su contra por los hechos ocurridos el pasado 20 de julio.
“Han llegado pruebas suficientes a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aportada por vecinos, instituciones y organizaciones civiles, que señalan presuntamente que Rigoberto Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo en dicha demarcación, y de comprobarse, deberá ser removido de su cargo inmediatamente para iniciar con las investigaciones”, aseguró el legislador.
El también integrante de la Comisión Jurisdiccional en el órgano legislativo señaló que la comparecencia de Salgado será clave para presentar pruebas contundentes que lo deslinden o lo inculpen de las acusaciones en su contra.
“La Comisión Jurisdiccional podrá sesionar para conocer los casos de remoción, separación o pérdida del encargo de los funcionarios que infrinjan la ley, y la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac este 2 de agosto será clave para saber si cuenta con pruebas contundentes que demuestren que no encubrió o solapó a los delincuentes, o bien, para determinar si se inician los procesos de investigación en su contra”.
“Esperemos que Salgado no se vaya a esconder y falte a la comparecencia, lo cual sería un desacato al máximo órgano legislativo de la Ciudad de México y con ello comprobaría su culpabilidad, además de dar pie para solicitar su remoción inmediata”, aseveró el legislador.
Toledo refirió que de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su artículo 108, la ALDF, a propuesta del Jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los Jefes Delegacionales por las causas graves siguientes:
III. Por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público.
La Asamblea Legislativa calificará la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción, por el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, siempre y cuando el Jefe Delegacional haya tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. La resolución de la Asamblea será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato.
En caso de remoción del Jefe Delegacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designará, a propuesta del Jefe de Gobierno, por mayoría absoluta de los integrantes de la Legislatura, al sustituto para que termine el encargo.
En tanto que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 47 establece:
Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
(Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1992).
XIII. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda, resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público a las personas antes referidas formen o hayan formado parte;
En este sentido, el Presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a las autoridades para que estén pendientes de lo que se determine en los próximos días a fin de evitar que el jefe delegacional se esconda o salga del país.
“También se debe contemplar que el delegado de Tláhuac podría estar pensando en la renuncia o la licencia para salir del país, por eso pido a la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a la Unidad Contra el Lavado de Dinero, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ( PGJDF), así como a la secretarías de Seguridad Pública (SSP), vigilen de manera preventiva todos movimientos y se anticipen a una posible fuga a otro estado como Durango, donde tiene familiares, o bien al extranjero”, puntualizó el legislador.
Respecto a la postura que han tomado los dirigentes de Morena sobre el tema, Toledo reprobó la falta de acción de sus dirigentes y el posible encubrimiento.
“Es una vergüenza que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena sí haya actuado para suspender a seis de sus diputados (Aleida Alavez, Juana María Juárez López, Néstor Núñez López, Luciano Tlacomulco Oliva, Juan Jesús Briones Monzón y Darío Carrasco Aguilar) por votar a favor del paquete presupuestal, tras recibir una queja del dirigente local, Martí Batres, pero no han sido capaces de pronunciarse en contra de Rigoberto Salgado para que enfrente todas las acusaciones que se han hecho en su contra”.
“Todo esto pone entre dicho la supuesta honestidad que predican los integrantes de dicho partido, ¿será porque fueron financiados distintos cargos de Morena en campaña o porque se han visto beneficiados sus militantes u otros dirigentes con dichos recursos? Valdría la pena saber su postura”, cuestionó el diputado.
ot