A lo largo del tiempo, hemos visto que la cultura financiera en México es limitada aún, y para quienes tienen la oportunidad de invertir en los mercados en México y en el extranjero les parece muy complicado.

 

El nivel tan bajo en las tasas de interés durante algunos años, el cobro de comisiones por el manejo del dinero dentro de Fondos de Inversión, la compra y venta de acciones sin una clara definición de tiempos y expectativas de rendimientos, así como la compra de acciones de empresas o instrumentos en mercados internacionales o en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) han llevado a crear y reconocer una figura de valor para los inversionistas, el asesor de inversión independiente.

 

De 2015 a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició la regulación de esta figura, en la que muestra condiciones muy positivas para el equilibrio entre inversionista y el manejo de sus inversiones.

 

El asesor de inversiones independiente cumple con la función de trabajar para el inversionista, al buscarle portafolios de inversión más a su medida, a su perfil de riesgo-rendimiento y NO tiene un conflicto de intereses entre el cliente y la institución.

 

La ventaja, además, del asesor es que NO maneja directamente el recurso del cliente. Este último tiene el dinero en la institución de su preferencia y/o, en su caso, el asesor tiene la opción de recomendarle en qué institución puede abrir su contrato de inversión en función de la eficiencia, transparencia y servicio que otorgan.

 

El cobro es totalmente transparente a través de un mandato de inversión o un contrato de asesoría en el que busca la conformación de un portafolio que le permita los menores costos posibles dentro de las inversiones y un rendimiento competitivo.

 

En ocasiones existen fondos de inversión que pueden ser competitivos en el mercado, pero que los propios gastos de operación le quitan hasta más de 50% del rendimiento bruto anual; también en la propia compraventa de acciones en donde las comisiones son muy altas perdiendo competitividad sus inversiones. Pero también se tiene que realizar el análisis correspondiente de la empresa, su bursatilidad, sus fundamentales, el sector, el objetivo de inversión, el potencial estimado, sus fuerzas y debilidades, catalizadores, etcétera. El análisis en instrumentos de inversión en mercado de dinero puede ser relevante a través de analizar la empresa, su calificación, la garantía, el plazo, la diversificación, etcétera.

 

El inversionista puede invertir en México y si quiere en el extranjero, a través de un mandato para que el asesor pueda ayudarlo, en su caso, al manejo de portafolios de inversión. Como sabemos, tener inversiones en el extranjero es legal y no se tiene problemas, siempre y cuando el inversionista realice su declaración oportuna ante el SAT.

 

Hoy en día, la función del asesor toma relevancia y se vuelve “un médico financiero de cabecera”. Vale la pena, además, revisar la información del propio asesor, su página web, el historial de los socios.

 

A veces el pago de un “fee” o un pago anual prorrateado a meses parece un gasto adicional. Sin embargo, muchas veces cuidando los propios costos de la operación, de las comisiones de fondos y de las inversiones, se logran ahorros sustanciales.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *