¿Quién dice que la academia no puede ser compatible con la política?
Hasta el momento, cuatro ex rectores de universidades buscan ser Presidentes del país a partir de diciembre de 2018.
Los ex rectores de la UNAM, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, el primero por el PRI y el segundo por el partido que se la ofrezca; Juan Carlos Romero Hicks, ex rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, y Luis Ernesto Derbez, ex rector de la Universidad de las Américas, de Puebla, por el PAN.
El único que ha tenido experiencia de gobierno es Romero Hicks, que fue gobernador de Guanajuato –por cierto, uno de los mejores evaluados en su momento-; estuvo a la cabeza de la dirección general del Conacyt y actualmente es senador por su estado.
Narro es secretario de Salud, cargo que también desempeñó De la Fuente en el sexenio de Zedillo, en tanto Derbez fue secretario de Relaciones Exteriores con Fox.
Romero es también, hasta el momento, el único de los cuatro que ha comenzado reuniones con militantes del PAN, a la espera del inicio formal del proceso electoral –el 8 de septiembre próximo-, y de que el PAN decida el método de selección de su candidato presidencial.
Así que habrá que aprenderse los gritos de guerra de las tres universidades, no vaya a ser que en algún momento se ofrezca.
¿No que no? Ayer la Secretaría de la Función Pública informó que había despedido e iniciado procesos administrativos en contra de tres servidores públicos de la SCT, acusados de negligencia en la tragedia del socavón del Paso Express en Cuernavaca.
El día de los hechos, el secretario Gerardo Ruiz Esparza deslindó responsabilidades y rápidamente culpó a las “lluvias atípicas’’ y al “acumulamiento de basura’’, de la desgracia.
Ahora ya la SFP reconoce, como manifestaron desde el principio habitantes de la zona afectada, que se informó con suficiente antelación a funcionarios de la SCT sobre los riesgos que representaba la deficiente construcción.
Y pues sí, tenían razón.
En este espacio le comentamos ayer sobre el regreso a su curul en el Congreso de San Luis Potosí del diputado con licencia Enrique Flores Flores.
Pues bien, nomás se enteró que la Procuraduría de Justicia estatal iniciaría un juicio de procedencia en su contra, decidió que siempre no, que mejor seguía de licencia indefinida.
Flores envió al Congreso una carta en la que pidió dejar sin efecto su solicitud para recuperar su curul; y sí, efectivamente, deja la curul, pero no el fuero, que es ahora el único impedimento jurídico para llevarlo a juicio por andar de cobrón.
Hoy se presentará en la reunión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo descafeinado, en el que diputados y senadores pedirán a la PGR continuar las investigaciones sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas a través de Pegasus.
El texto original decía que, tratándose de la PGR en su papel de investigadora e investigada, sería necesario que las pesquisas fueran acompañadas por organismos internacionales.
Pero los priistas no quisieron, y el texto dice que, “en su caso’’, la PGR pediría la asesoría de los organismos internacionales, lo que demerita totalmente el punto de acuerdo.
caem