La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño al erario por 410.1 millones de pesos en el penúltimo año de gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, en Nayarit.
El informe parcial de la Cuenta Pública 2016, presentado hace unos días por el órgano fiscalizador, detalla que ese monto fue observado por irregularidades (lo que podría resultar en presuntos desvíos) en el manejo de fondos federales para educación, salud e infraestructura.
A dos meses de dejar el cargo (el 19 de septiembre está programado el cambio de poderes en Nayarit), Sandoval enfrenta una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.
En abril de este año, un colectivo de ciudadanos y activistas nayaritas denunciaron al gobernador, debido a que sus salarios como funcionario público, desde hace más de 10 años, no son suficientes para ostentar la propiedad del rancho El Sueño en Aután, San Blas.
Roberto Sandoval también levantó sospechas porque Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, acompañó su carrera política desde su paso por la alcaldía de Tepic, como su secretario de Seguridad Pública, hasta que, ya siendo gobernador, lo nombró procurador de la entidad.
Presuntos desvíos
Durante cuatro años al frente del Gobierno de Nayarit (2011-2015), la administración de Sandoval acumuló dos mil 291 millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales.
A esa cifra se suman 410 millones de pesos detectados por la ASF en el ejercicio de recursos federales 2016.
Por otra parte, en lo que corresponde al ámbito local, la Auditoría Superior de Nayarit, en el periodo 2011-2015, tiene contabilizadas otras presuntas malversaciones por 328 millones de pesos de recursos estatales.
Las cifras de presuntos desvíos podrían aumentar, porque falta por fiscalizar, en el ámbito federal, el último año de gobierno de Sandoval; y los dos últimos años respecto a las auditorías locales.
Tan sólo en 2016, la ASF reporta que el mayor monto de irregularidades financieras está en el manejo del Seguro Popular, con 235.9 millones de presuntos daños a la Hacienda Pública.
Cabe destacar que el gobernador nayarita ha calificado su gestión como transparente y eficiente en el ejercicio de recursos, aunque los entes fiscalizadores reportan presuntos desvíos por hasta tres mil millones de pesos, entre recursos federales y locales.
Recursos señalados por la ASF en Nayarit
Presuntos desvíos de recursos federales
2011-2015
2,291 millones de pesos
2016
410.1 millones de pesos
Presuntos desvíos de recursos locales
328 millones de pesos
Total: 3,029 millones de pesos
FUENTE: Informe de la Cuenta Pública 2016 de la ASF
caem