París.- La Fiscalía Antiterrorista francesa abrió hoy una investigación por el incidente que tuvo lugar la pasada noche cuando un hombre armado con un cuchillo trató de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de “Allahu akbar” (“Alá es el más grande”).
El ministerio público investiga al detenido por “asociación terrorista con el fin de atentar contra personas” y “tentativa de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública”.
La sociedad que explota este monumento de París explicó en un comunicado que el individuo, que actuó solo, fue “rápidamente controlado y detenido” en torno a las 23.30 (21.30 GMT) al tratar de perpetrar su acción, en la que no se registraron heridos.
Militares desplegados en el marco de la operación antiterrorista “Sentinelle” le ordenaron que arrojase el cuchillo tras conseguir franquear un primer pórtico empujando a un agente de seguridad, algo que el sospechoso cumplió sin oponer resistencia, según el diario “Le Monde”.
La policía evacuó la torre en torno a las 00.30 (22.30 GMT), un cuarto de hora antes de lo que suele hacerlo.
El sospechoso, un francés nacido en Mauritania en 1998, reconoció en el interrogatorio a la policía que su plan era atentar contra un militar y que estaba en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según los medios franceses.
Las primeras investigaciones apuntan a un hombre con problemas psiquiátricos, que estaba internando en un centro y que tenía un permiso de salida del 4 al 6 de agosto.
Se da la circunstancia de que anoche la Torre Eiffel de París estaba iluminada de forma extraordinaria con los colores del club de fútbol Paris Saint-Germain (PSG) debido a la presentación del futbolista brasileño Neymar con ese equipo.
caem