Como un foro permanente de intercambio académico y de capacitación que promueve la riqueza de la música de Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se llevará a cabo el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales.
Para esta edición, que se lleva a cabo del 14 al 20 de agosto, se contará con la intervención de expertos provenientes de Estados Unidos, Colombia, Australia y México, quienes compartirán sus conocimientos y su música a través de conciertos, fandangos, teatro, concursos, presentaciones de libros y discos, así como homenajes a exponentes entrañables, informó Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
“Aunque no hubiera ninguna presentación al público, la propia convivencia y que los músicos se reconozcan, se enseñen sus repertorios, sus estilos y sus instrumentos, esa es la gran ganancia con este encuentro”, comentó. Durante los siete días de actividades del ENMT se ofrecerán un total de 80 actividades, entre ellas presentaciones didácticas, actividades infantiles, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos.
Entre las novedades del ENMT se encuentra la capacitación con talleres de baile regional, de baile sobre tabla y de laudería para la reparación de instrumentos de cuerda.
También destaca el taller para reelaborar el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, que contará con la participación de 20 expertos en el tema, quienes serán coordinados por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO.
caem