Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó este lunes copias de los estados de cuenta de un banco propiedad de la constructora Odebrecht, que acreditan supuestas transferencias en 2012 a una empresa ligada a Emilio Lozoya Austin, y establecida en Islas Vírgenes.

 

De acuerdo al reporte de la asociación civil (presidida por Claudio X. González Guajardo) fueron siete los traspasos del Meinl Bank en la isla de Antigua a Latin American Asia Capital Holding.

 

El monto de los movimientos sumaría tres millones 140 mil dólares (40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces) y se realizaron entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, según la investigación.

 

Sobre la relación entre estos movimientos financieros y el desempeño en ese entonces de Lozoya Austin como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, dijo en una entrevista radiofónica que son “irresponsables” los señalamientos con base en “una sospecha, a una coincidencia de fechas”.

 

“Los recursos que se obtuvieron y ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley. De manera que rechazo, contundentemente, por irresponsables, falsas y absurdas, las acusaciones a las que me refiero” (caso de Odebrecht), dijo el vocero.

 

Del traspaso de recursos, indicó que “debió dejar rastro en el sistema financiero internacional y será así como seguramente conoceremos la verdad detrás de estas imputaciones”.

 

La empresa Latin American Asia Capital Holding ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.

 

De acuerdo al reporte de la asociación civil, el dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

 

“La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI”.

 

El diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el domingo contenido de la delación premiada del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 Lozoya le habría solicitado cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde la brasileña asentó su base de operaciones.

 

Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

 

Amaga Lozoya con contrademanda

El ex director Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció que pedirá a sus abogados que procedan a demandar “a quien corresponda” por daño moral y otros, ante las acusaciones en su contra sin fundamento.

 

“Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”, publicó la tarde del lunes en su cuenta de Twitter.

 

Por la mañana, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, se refirió a la investigación divulgada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al señalar que no es posible que tenga mayores elementos que la PGR. “No puede ser que porque salga una nota periodística estén pidiendo que se detenga a mi cliente”.

 

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva rechazó que la empresa brasileña Odebrecht haya pagado a su cliente 10 millones de dólares en sobornos desde 2012 y dijo que solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que su cliente sea llamado a declarar.

 

“He tenido dos o tres reuniones con algunos funcionarios de la Procuraduría solicitando sea citado el señor para que se pueda defender y no quede esto en cosa mediática”.

 

Comentó que no existe ninguna prueba o por lo menos no la conocen, de que haya sido algún dinero depositado a la cuenta del ex funcionario.

 

caem