Por un momento la Constitución de la CDMX se tambaleó en la sesión de ayer del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se analizó la impugnación que formuló la PGR, en el sentido de que no se cumplió con el proceso legislativo, al no consultar a las personas con discapacidad y lo cual podría provocar la anulación de toda la carta magna de la capital del país.
Sin embargo, el pleno señaló que no hay violación alguna y declaró infundado el argumento propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR). Y con una mayoría de seis intenciones de votos de 11, ratificó que sí se llevó a cabo dicho procedimiento a través de foros abiertos al público en general, además de que no existe una reglamentación precisa que establezca requisitos en materia de consultas.
Esta votación deberá ser ratificada en la sesión de este martes luego de que el ministro Javier Laynez presente un documento agregado a su proyecto y que contenga argumentos que demuestren que se cumplió con dicha obligación.
Los seis ministros que votaron a favor de que sí se llevó a cabo la consulta, fueron Javier Laynez, Fernando Franco, Eduardo Medina Mora, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.
Los otros cinco, Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señalaron que al no haber consulta, quedaba en segundo término si se trataba de una ley electoral o no, y que de comprobarse que no hubo tal, la norma debería invalidarse.
Entre los comentarios de los ministros, algunos señalaron que en todo caso, si no se hizo la consulta con la formalidad necesaria, eso no debe implicar la invalidez de toda la constitución, sino la revisión posterior de los temas relacionados con la problemática de las personas con discapacidad.
En lo que respecto a la consulta a las comunidades indígenas, la Corte concluyó por unanimidad que sí fueron consultadas. La discusión continuará este martes en la SCJN.
Se consultó a todos
El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas dijo que le preocupaba mucho que se pospusiera la discusión ya que ésta podría haber abierto un margen de incertidumbre no favorable para la Asamblea Constituyente.
En el caso específico de la consulta a personas con discapacidad, Encinas detalló que desde la valoración y elaboración del proyecto de Constitución hubo un proceso de reunión que involucró a prácticamente a todas las organizaciones sociales, que lo hicieron a través de varias vías como foros de consulta que organizó el propio gobierno de la ciudad, así como con las reuniones de las promovidas por miembros del grupo redactor.
“Haremos una solicitud a todas las organizaciones que representan a las personas con discapacidad en la ciudad, que hagan un pronunciamiento al respecto, eso vale más que cualquier argumento jurídico”, señaló.
Por su parte, Lol Kin Castañeda dijo al respecto que fue un proceso abierto de audiencias, participación en redes sociales, “la participación fue permanente y es evidente; está documentada y es resultado el que tenemos nuestra Constitución de la Ciudad de México”, indicó.
caem