Los grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos cumplen 42 años en el mundo, y el primero en su tipo se encuentra en la Ciudad de México, por lo que el próximo lunes realizará una junta pública de información sobre la enfermedad en el Auditorio Nacional.
Se trata del Grupo 24 Horas Matriz, el cual surgió en 1975 como Grupo 24 Horas Condesa, y se ubica en la calle Zamora, en la colonia de la cual lleva su nombre.
A este lugar pueden acudir aquéllos que tengan el problema de beber sin control y quieran enfrentarlo. La atención es gratuita. De acuerdo con algunos de sus integrantes, el grupo se mAuantiene con sus propios recursos, por lo que no acepta despensas, ni ropa ni otro tipo de donativo: “No somos indigentes, somos hombres dignos que buscan su recuperación”.
El Grupo Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos cuenta con un anexo “donde se recibe al enfermo alcohólico, cualquiera que sea su condición económica y que sienta la necesidad de un mayor número de horas de terapia”, basada prácticamente en la charla.
“Al día de hoy, lo único que nos ha funcionado para dejar de beber es la práctica del programa de Alcohólicos Anónimos”, que tiene su base en la comunicación de “su esencia espiritual, la transmisión del mensaje, informar a otros cómo se ha dejado de beber”, señalan mediante un comunicado en el cual dan a conocer sobre su celebración.
La finalidad cuando las personas acuden a estos grupos es permanecer en sobriedad: “No llevarnos esa primera copa a la boca”, comentan.
“En nuestro grupo nadie se encuentra a fuerza, ni se obliga a estar, mucho menos se le recluye contra su voluntad; no somos partidarios de la violencia”, explica su comunicado.
caem