El presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández “El Tío”, ligado al futbolista profesional Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, habría nacido en San Martín Texmelucan, donde sería el propietario de un inmueble ubicado en el Centro Histórico.
De acuerdo con versiones periodísticas, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene evidencias del nacimiento de Flores Hernández en territorio poblano: una Clave Única de Registro de Población (CURP).
Según el documento oficial que expide la Secretaría de Gobernación (Segob), el presunto delincuente habría nacido el 5 de marzo de 1951 en San Martín Texmelucan.
Sin embargo, la misma dependencia gubernamental de Estados Unidos refiere que Flores Hernández nació el 3 de octubre de 1952, en el municipio de Autlán, Jalisco.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros informó además que “El Tío” sería propietario de un edificio en calle Zaragoza Sur 201, colonia Centro, de San Martín Texmelucan, además de otros inmuebles en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y Jiutepec, Morelos.
Elementos federales detuvieron el pasado 20 de julio en Zapopan, Jalisco, a Raúl Flores Hernández, quien ingresó un día después al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, de donde fue trasladado el 10 de agosto al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Apodado “El Tío”, es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos por tráfico de narcóticos, en específico de cocaína.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una lista de nombres que conforman una supuesta red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, encabezada por Flores Hernández y que involucra, entre otras personas, a Rafael Márquez y Julión Álvarez.
“Además de Flores y su organización, OFAC también designa a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México por prestar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Raúl Flores Hernández y la organización de narcotráfico Flores y/o por ser propiedad o estar bajo el control de ésta, sus miembros y asociados de confianza”, informó un comunicado.
El pasado 9 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró diversos bienes que pertenecían a Raúl Flores y a su organización criminal, entre ellos el Gran Casino de Guadalajara.
aarl