El Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, informó que hay alrededor de 17 mil edificios gubernamentales que invierten al año 12 mil millones de pesos en pagar seguridad a empresas privadas.

 

“Lo que nosotros señalamos es que estas empresas de seguridad privada no sean de algún amigo o conocido, sino que sean empresas profesionales que estén certificadas y registradas por la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación“, señaló.

 

En entrevista para los medios al término de la inauguración del foro de “Seguridad de Instalaciones Vitales: las Mejores prácticas Nacionales e Internacionales”, Ramón Bagur señaló que los protocolos no son para castigar o multar a las empresas de seguridad, sino para mejorar la calidad del servicio y tener mejores resultados.

 

Indicó que la dependencia a su cargo cuenta con 4 mil 800 elementos, los cuales no son para cuidar las instalaciones sino para ayudar a que se respetan los reglamentos, las estructuras y los análisis de riesgo y las actividades que se deben llevar a cabo en estas instalaciones.

 

Buscan mejorar prácticas de seguridad en instituciones gubernamentales

 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al inaugurar el Foro de Seguridad informó que el Servicio de Protección Federal (SPF) de la CNS trabaja en la elaboración de protocolos homologados de seguridad para instalaciones estratégicas y vitales.

 

Adelantó que los protocolos incluirán estándares técnicos para dar certeza al desempeño de los elementos y contar con herramientas más eficaces, por ejemplo, para el control de accesos y revisión de equipos.

 

Ante representantes de seguridad de varios países, empresas de seguridad y de dependencias federales, Renato Sales indicó que el resguardo de sitios como penales y centrales de abasto es una función esencial del Estado y la Iniciativa Privada.

 

“Es decir, contar con un piso mínimo que nos permita a todos resguardar de mejor manera recintos oficiales. La definición de reglas claras y protocolos específicos que nos permitan actuar todos en forma homogénea”.

 

“Estamos convencidos que así avanzaremos en una regulación eficiente para la seguridad de estas instalaciones, fundamentales para el desarrollo de la vida democrática”, expresó.

 

El Comisionado de Seguridad Nacional expuso que la ciudadanía merece saber que al acudir a un recinto público hay personal que la protege de forma profesional y con estándares homologados.

 

“Es esencial trabajar constantemente en mejorar procedimientos, incorporar tecnología e instaurar sistemas de gestión de seguridad más avanzados para el desempeño de nuestra función”, apuntó.

 

Durante el Foro de Seguridad, se llevará a cabo en el Casino Naval de la Secretaría de Marina, se pretende construir alianzas para enfrentar las problemáticas de seguridad en las instalaciones estratégicas, con la recopilación de prácticas y recomendaciones de especialistas nacionales e internacionales en la protección de instalaciones vitales.

 

JMSJ