El presidente Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2017, asistió a la clausura de la 22ª Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, en su carácter de militante y primer priista del país.

 

Con todo respeto, ¿a qué fue usted?

 

Hoy, el sueño de la democracia mantiene la relación entre poder y palabra.

 

Ante la influencia política, la neutralidad se exige.

 

Usted es el Presidente de todos los mexicanos, y lo será hasta el último día de su mandato.

 

Lo que usted diga o haga, dentro o fuera del país, es y será como Presidente de la República.

 

La obligación del Presidente es informar con veracidad, sin predilección o parcialidad.

 

Sin embargo, dijo:

Hay quienes pretenden regresarlos al pasado, le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos”… “otros, por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno disimulan su impericia con estridencias e incongruencias”… “otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”… “Nuestros adversarios buscan confundir a la sociedad”.

 

Y también, señor Presidente, nos dio un breve avance de lo que será su próximo Informe de Gobierno:

En estos cinco años, hemos trabajado a favor de la seguridad con una mejor Policía Federal… Hicimos del combate al hambre y a la pobreza una prioridad de Gobierno… El Estado recuperó la rectoría plena sobre la educación públicaNuestra economía crece con estabilidad… Se han creado casi tres millones de empleos formales… El poder adquisitivo del salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12%… Éste sí ha sido el sexenio del empleo… El sector energético volverá a ser una fuente de desarrollo, y Pemex y la Comisión Federal de Electricidad están recuperando su fortaleza para mover y transformar a México… Se ha beneficiado de cifras históricas en los sectores de infraestructura carretera, de salud, de vivienda… El turismo y la producción de alimentos también alcanzan cifras históricasHemos actuado con claridad y firmeza en la defensa de los intereses de México… Enfrentamos la corrupción y su manifestación más indignante, la impunidad”.

 

La Asamblea enmudeció cuando advirtió que no habría intereses intocables.  

 

Y entonces se sometió a la calificación de todos, no sólo priistas, al decir: “Hay quienes pretenden denostar a todo nuestro partido. Quienes han traicionado la confianza de la gente y de nuestro partido, deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. Y así está sucediendo. Hemos actuado con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes han violado la ley”.

 

El cambio, para bien o para mal, va de la mano del tiempo, eso es innegable, y esta asamblea priista es prueba fehaciente.

 

Mi reflexión no es más que la reflexión de un mexicano; no es nada más, pero nada menos.

 

Milonga: con estos líderes no se necesitan enemigos políticos: Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, asegura que en las elecciones de 2018 lograrán “taxi” completo y Claudia Ruiz Massieu, secretaria general, dice que no le dieron la espalda a nadie, que los “simpatizantes” no están por encima de la “militancia”. ¿¿¿Nooo???

 

caem