El secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como una “farsa” el citatorio de la PGR al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para declarar sobre la acusación de la empresa constructora brasileña Odebrecht de que pagó al ex funcionario 10 millones de dólares en sobornos.

 

Dijo que además de haber tardado la Procuraduría tres meses en llamarlo ahora en vez de llevar a cabo una investigación a fondo le “hace el caldo gordo” al facilitarle la carpeta de investigación, en la que, según el ex director de Pemex, no existe ninguna evidencia que acredite que recibió dinero, resulta que es víctima”.

 

La actuación de PGR es lamentable, forma parte de un show mediático para exonerar al ex director de Pemex, el gobierno federal hará todo lo que este a su alcance para protegerlo, advirtió.

 

“Hay mucha tela de donde cortar, los sobornos que se le entregaron llegaron hasta la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, pues comenzaron en pleno proceso electoral de 2012.

 

Por parte del procurador Raúl Cervantes habría conflicto de interés, incluso pudo haber sido cómplice, pues “recordemos que los sobornos comenzaron durante la campaña presidencial cuando el procurador y Lozoya eran parte del equipo de Peña Nieto, el primero fungía coordinador jurídico y el segundo como coordinador de vinculación internacional”, remarcó el dirigente perredista.

 

Ante la actitud que ha asumido la PGR en este caso, Sánchez Camacho dijo que el procurador debe ser citado a comparecer ante el Congreso de la Unión para explicar las razones por las que no se ha iniciado una investigación a fondo en el caso Odebrecht, en el que en otros países han caído funcionarios y políticos.

 

Además, tiene que informar por qué Lozoya fue citado en calidad de “imputado” y no como testigo, lo que le permitió tener acceso a la carpeta de investigación que utilizó, en una conferencia de prensa, como argumento para adelantar su inocencia.

 

Sánchez Camacho informó, asimismo, que el PRD solicitará al Congreso de la Unión integrar una Comisión Especial sobre el escandaloso caso de corrupción de Odebrecht, en el que están involucrados personajes del actual y anterior gobierno.

 

“La PGR le está facilitando el camino al ex director de Petróleos Mexicanos para que salga con las manos limpias, por qué será”, dijo el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD.

 

Recordó que hace cuatro días, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática acudió a la Fepade para presentar una denuncia en contra del ex director de Pemex por recibir recursos de la empresa brasileña para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

 

En otro tema, Sánchez Camacho pidió al titular de la Secretaría de Economía (SE), Idelfonso Guajardo, no ceder a las presiones de los negociadores estadounidenses para derogar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio, referente a la solución de controversias comerciales.

 

aarl