BARCELONA.- Los terroristas que perpetraron los dos atentados de Cataluña en los que el pasado jueves fallecieron 14 personas preparaban de forma inminente “uno o varios atentados” en Barcelona con explosivos, para hacer “bastante más daño”.

 

Así lo explicó ayer el responsable de la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, y su responsable de Interior, Joaquim Forn.

 

Trapero indicó que se trabaja con la hipótesis de que la gran explosión que hubo en una casa deshabitada de Alcanar (Tarragona) la noche del 16 de agosto precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que los terroristas “no pudieron hacer de la forma prevista con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado” en la detonación.

 

También detalló que la célula terrorista, integrada por doce personas, preparaba los atentados desde hacía al menos seis meses en esa casa de Alcanar que saltó por los aires ese día cuando manipulaban los explosivos para dar el golpe.

 

Entre los escombros de esa vivienda ocupada ilegalmente por los terroristas, la Policía encontró material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista, además del cadáver de un presunto terrorista y restos biológicos de uno o dos más.

 

La Policía aseguró que en los últimos meses “no recibieron ninguna llamada extraña respecto a la casa o las personas que la ocupaban”.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Los agentes no tenían ninguna alerta sobre los inquilinos de esa vivienda ni sobre el desaparecido imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, de quien se sospecha que pudo tener un papel clave en la célula, integrada por jóvenes sin antecedentes por terrorismo.

 

El imán, según el dirigente policial, no tiene antecedentes penales vinculados al terrorismo, aunque recordó que sí tuvo relación con un implicado en investigaciones sobre los atentados de Madrid de 2004, en el que murieron 192 personas.

 

Los investigadores han determinado la identidad de los doce miembros de la célula, aunque les falta localizar a tres de ellos, entre los que está Younes Abouyaaqoub, de quien se sospecha que era el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona .

 

También intentan confirmar que el autor del atentado de Barcelona huyó con un coche que se saltó un control policial en la capital y apareció poco después con su dueño apuñalado, quien en ese caso sería la víctima número 15 de los terroristas.

 

Para intentar localizar al presunto terrorista prófugo, la policía intensificó ayer los controles en la frontera con Francia y en otras localidades catalanas como Ripoll, de donde proceden la mayoría de los detenidos.

 

Con colaboración internacional, se trata también de confirmar los viajes previos de los integrantes de esa célula terrorista a países como Marruecos (de donde varios son originarios) o Suiza.

 

Identifican a víctima

El departamento de Interior del Gobierno regional de Cataluña informó ayer que identificó a tres víctimas más de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), entre los que figuraba un niño de 7 años, de doble nacionalidad australiana y británica.

 

Con el pequeño son ya doce los fallecidos identificados, y son ya dos los menores fallecidos en el atropellamiento múltiple de Las Ramblas.

 

En total de los 14 muertos en los dos ataques están identificadas cinco víctimas españolas, una de ellas también con nacionalidad argentina, dos portuguesas, dos italianas, una belga, otra estadounidense y el niño de nacionalidad australiana y británica.

 

caem