Organizaciones que participaron en un proyecto de observación electoral, por el recibieron, en promedio, 1 millón 200 mil pesos, son impugnadas por los nexos existentes entre éstas el comité encargado de decidir a quién se entregarían estos apoyos.

 

El fondo fue creado por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus recursos, canalizados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ascendieron a 46 millones 300 mil pesos, aunque en el anuncio se estableció que la bolsa de apoyos era de 36 millones 800 mil pesos.

 

Una denuncia de organizaciones que participaron en la convocatoria entregada a la Contraloría general del IFE señala que integrantes del Comité Técnico, encargado de seleccionar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, incurrieron en conflicto de interés porque seleccionaron a entidades con las que tienen vínculos.

 

El comité se formó con dos representantes del Tribunal Electoral —Salvador Nava y Manuel González Oropeza—, dos del IFE —Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa— y los especialistas Rodrigo Morales, ex consejero del IFE; Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF e integrante del Movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia; Rosa María Rubalcava, especialista en demografía, ex académica del Colegio de México y Patricia Colchero, ex visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF y el académico José Fernández Santillán.

 

La queja se refiere a la cercanía de los integrantes del comité con algunas de las organizaciones beneficiadas, como sucedió con Alianza Cívica, en cuya fundación participaron tanto Álvarez Icaza como Colchero; durante el 2010 ambos participaron en el proyecto Juego Limpio para las elecciones estatales de gobernador.

 

En 2009, Álvarez Icaza, en conjunto con Fundar y la OSC Propuesta cívica, también elegida para recibir el apoyo de observación electoral, formó el proyecto Relevos, dedicado al monitoreo y vigilancia del proceso de renovación de los consejos consultivos de los organismos públicos de derechos humanos.

 

A Colchero se le señala como fundadora de Alianza Cívica, además se le vincula a los grupos Puebla vigila y Propuesta cívica, de Guanajuato, mismos que respaldaron su aspiración a suceder a Álvarez Icaza en la CDHDF.

 

Incide social, también incluida en la denuncia, tiene entre las integrantes de su consejo a Rosa María Rubalcava, y fue una de las organizaciones que apoyó la candidatura de Álvarez Icaza a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como también lo hizo Pro vecino, incluida en la lista de beneficiarias, dirigida por Laura Herrejón, quien fue candidata al gobierno del DF en 2006 representando a Nueva Alianza.

 

Las organizaciones cierran su lista de posibles involucrados en conflicto de interés con Fuerza Ciudadana, organización que heredó el nombre de ese partido, desaparecido tras las elecciones federales de 2003, que es dirigida por el especialista en asuntos electorales Jorge Alcocer Villanueva; el ex consejeros electoral Rodrigo Morales fue subdirector de la revista Voz y voto, fundada y dirigida desde su aparición por Alcocer.

 

Perenne inconformidad

 

Patricia Colchero, integrante del comité, manifestó que el número de organizaciones apoyadas se amplió porque se hicieron otras dos convocatorias, una para instituciones académicas y otra para internacionales.

 

Colchero sostuvo que tanto ella como Emilio Álvarez Icaza no forman parte de ninguna asociación; acepta que fueron parte de Alianza Cívica pero en la actualidad ya no. “Alianza presentó dos proyectos y se le aprobó uno nada más. No negamos que fuimos parte, pero esa experiencia te da el saber sobre cuáles son proyectos buenos”, dijo.

 

La activista de derechos humanos señala que cuando se tiene la obligación de decidir sobre el trabajo de un grupo de personas “jamás quedarás bien con nadie, sobre todo cuando se trata de dinero”.

 

Indicó que algunas de las organizaciones participantes están haciendo denuncia, pero invita a los inconformes a aceptar que muchas de ellas presentaron dos proyectos y en algunos casos se le aprobó uno, ya que el objetivo de este año fue darle cabida a nuevas y pequeñas organizaciones con la finalidad de enriquecer la observación electoral.

 

Las quejosas piensan que por tener experiencia y varios años trabajando para el IFE es una obligación que se les dé dinero público, por eso se generó esta controversia, afirmó. “El trabajo de asignación estuvo basado en el manual del PNUD, en él se dice cómo y cuánto gastar para ciertos temas, por ejemplo, en en equipamiento o en salarios”.

 

Colchero resaltó que se aprobaron planes de observación de organizaciones que tienen mucho trabajo en todo México y que están muy conectadas con la población. Algunas otras son más sofisticadas sobre todo en el tema de monitoreo de medios y gastos de campaña pero este tipo de proyectos se sometieron a grandes análisis para el otorgamiento de recursos.

 

Para la asignación del apoyo el criterio preferente fue la equidad, expresó Colchero: “si una organización ya estaba recibiendo, se procuró darle al mayor número de organizaciones analizando aspectos más novedosos”. Se optó por organizaciones que tienen relación con población indígena y mujeres, por ejemplo, organizaciones que monitorean las cuotas de género, cómo se estaban repartiendo las candidaturas tanto a nivel federal como estatal.

 

LISTA DE ASOCIACIONES BENEFICIADAS

 

Organización Fuerza Ciudadana, A.C.

Sociedad de Solidaridad Social “Cualtletepetl”

Asesoría y Servicios Rurales A.C.

Resilencia Social, Asociación Civil

Desarrollo Género y Ciudadanía, A.C.

Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana, A.C.

Mujeres Chiapanecas en Movimiento

Participación Ciudadana, A.C.

DECA, Equipo Pueblo, A.C.

Gente Diversa de Baja California A.C.

Fundación, Estado y Sociedad, A.C.

Consolidando Ciudadanía, A.C.

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Quórum Legal, A.C.

Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C.

Observatorio y Monitoreo de Medios OMCIM, A.C.

Ciudadanos en Medios. Democracia e Información, A.C.

Eco-Ciudadanía del Futuro, A.C.

Alianza Cívica, A.C.

ETHOS, Interacción Ciudadana Glocal, A.C.

Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.

Fundación MOCE, A.C.

Puebla Vigila, A.C.

Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana

Nueva Democracia Mexicana, A.C. I

Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer, A.C.

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C.

Propuesta Cívica, A.C.

Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C.

Avance-Análisis, Investigación y Estudios para el Desarrollo, A.C. (Ethos Fundación)

Movimiento Pro-Vecino, A.C.

Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social, A.C.

Fundación MIMAKXTUM KA TLAWAW Caminemos Juntos, A.C.

Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, A.C.

Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro, A.C.

Nueva Democracia Mexicana, A.C. II

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C.

Innovación y Equidad, A.C.

Tequio Jurídico, A.C.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Centro Empresarial de Jalisco SP (COPARMEX Jalisco)

Red de Asesoría y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.

Organización Cocepatic, A.C

Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *